Horario: de lunes a viernes de 9 a 14h
C. Santo Ángel de la Guarda, 7, 22005 Huesca
Tel: 974 21 88 99
camarahuesca@camarahuesca.com

En 2014 puede mejorar el acceso al crédito por parte de las empresas, según el Observatorio Socioeconómico de Huesca

Observatorio Huesca: Presentación del Análisis del sector financiero
Observatorio Huesca: Presentación del Análisis del sector financiero

El Observatorio Socioeconómico de Huesca ha elaborado un «Análisis del sector financiero en la provincia de Huesca» en el que se estudia su peso en la economía provincial y su relación con el resto de sectores, así como su evolución en los últimos años. Algunas de las principales conclusiones del informe son esperanzadoras para el funcionamiento de las pymes, puesto que se recalca que en 2014 van a mejorar el acceso al crédito por parte de las empresas, al tiempo que también puede seguir disminuyendo la morosidad.
El informe ha sido presentado tras la firma del convenio para el mantenimiento del Observatorio, suscrito por Manuel Rodríguez, Juan Antonio Castanera, Salvador Cored y Celia Elfau, represenantes de Fundesa, Bantierra, Ceos-Cepyme y la Cámara de Comercio, respectivamente, entidades que conforman el Observatorio.
El autor del análisis financiero, Jorge Gómez, subdirector de Fundesa, ha señalado que se trata de un subsector «estratégico para nuestra provincia». Tiene un alto poder de arrastre, pues «tira» del resto de sectores, que le demandan recursos, y, al mismo tiempo, es un sector impulsor en tanto que sus servicios son muy usados por los demás sectores. De ahí que las variaciones que se produzcan en él tienen una repercusión importante en el resto.
En los últimos años (2008-2013), se ha producido una disminución de oficinas en la provincia de Huesca ligeramente superior a la media aragonesa y nacional, aunque se mantiene una dotación por habitantes superior. En cuanto al volumen de actividad, puede decirse que el decrecimiento producido ha hecho que la actividad financiera en Huesca ha retornado a los niveles de actividad de 2004-2005. Como dato positivo, el grado de liquidez y solvencia es mayor que la media española, con un ratio de 1 en la relación depósitos respecto a créditos.
Una de las características del sector en la provincia es el mayor peso que tienen  las cooperativas de crédito en la cuota de mercado respecto a los bancos. Asimismo, se destaca el importante papel dinamizador del sector en el medio rural, con un marcado carácter de servicio en pequeños municipios. En gran medida, la alta participación relativa en la provincia de cooperativas de crédito y cajas de ahorro permite que la red de servicios en el medio rural se mantenga.
El presidente de Fundesa y de la Cámara, Manuel Rodríguez, ha incidido en la importancia de que las pymes tengan mayores facilidades de acceso a la financiación, y ha llamado la atención también sobre otros problemas que están sufriendo las empresas, como son la competencia desleal de la economía sumergida, la elevada carga impositiva en productos y servicios a través del IVA, penalizando el consumo de los ciudadanos, o la demora en los pagos por parte de las diferentes administraciones.  Salvador Cored ha señalado que según los últimos datos se está animando la concesión de créditos a las empresas, lo que ha sido confirmado por el representante de Bantierra, Juan A. Castanera, que
ha señalado que desde las entidades financieras «estamos por la labor de relanzar el crédito» a particulares y pymes.

X