PROCESO ELECTORAL PARA RENOVACION DEL PLENO DE LA CAMARA

Desarrollo del proceso electoral

I.-   Normativa aplicable

II.-   Apertura del proceso electoral

III.-  Vocales del Pleno

IV.- Exposición del Censo Electoral

 Consultar Censo

 Reclamaciones al Censo

Contacto

 

I.- Normativa aplicable

  • Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación (BOE nº 80, de 2 de abril de 2014).
  • Ley 3/2015, de 25 de marzo, de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Aragón (BOA nº 68, de 10 de abril de 2015).
  • Real Decreto 669/2015, de 17 de julio, por el que se desarrolla la ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación. (BOE nº 171, de 18 de julio de 2015).

(De acuerdo con el informe técnico elaborado por la Secretaría General Técnica del Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, emitido el 5 de enero de 2016, será de aplicación supletoria, hasta la aprobación del reglamento ejecutivo de la Ley 3/2015, de 25 de marzo, en el caso de existencia de lagunas jurídicas, en los supuestos que la citada ley remite a la normativa reglamentaria su regulación).

  • Orden ICT/1074/2021, de 30 de septiembre, por la que se declara abierto el proceso electoral para la renovación de los Plenos de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España (BOE nº 238, de 5 de octubre de 2021).
  • Reglamento de Régimen Interior de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Huesca. Orden de 27 de diciembre de 2016 de la Consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón.
  • Anexo l Reglamento de Régimen Interior de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de la Provincia de Huesca.

 

II.- Apertura del proceso electoral

La Orden ICT/1074/2021, de 30 de septiembre, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, publicada en el BOE de 5 de octubre de 2021, declara abierto el proceso electoral para la renovación de los Plenos de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de España.

El proceso electoral queda abierto el 7 de octubre de 2021 y finalizará el día 15 de noviembre de 2023.

Esta Orden determina el inicio del proceso de renovación de los Plenos de las Cámaras de Comercio españolas, que en el caso de Huesca, supone la conformación del nuevo Pleno establecido en el artículo 11 de la Ley 3/2015, de 23 de marzo, de las Cámaras de Comercio de Aragón, que quedará integrado por:

  • 20 Vocales representantes de todas las empresas pertenecientes a la Cámara atendiendo a la representatividad establecida en el Reglamento de Régimen Interior.
  • 3 Vocales representantes de empresas y personas de reconocido prestigio designados a propuesta de las organizaciones empresariales intersectoriales y territoriales más representativas.
  • 7 Vocales representantes de las empresas de mayor aportación voluntaria en la demarcación.

Como primer paso, procede la Exposición del Censo Electoral, diez días después de abierto el proceso, con el objeto de que pueda ser modificado de oficio o a instancia de parte, con las altas y bajas debidamente justificadas por los electores interesados.  El Censo es la base para la elección de los 20 Vocales representantes de las empresas.

Posteriormente, corresponderá a los órganos competentes de las Administraciones Tutelantes la convocatoria de elecciones en el marco del plazo indicado en la Orden citada.

 

III.- Vocales del Pleno

El artículo 11 de la Ley 3/2015, de 25 de marzo, de las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Aragón, en su apartado 2, a), determina que el Pleno de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Huesca estará compuesto, entre otros, por 20 Vocales representantes de todas las empresas pertenecientes a su demarcación, atendiendo a la representatividad de los distintos sectores económicos a que pertenezcan, de acuerdo con la clasificación en los grupos y categorías establecidos en el Reglamento de Régimen Interior.

Así, el artículo 13 del Reglamento de Régimen Interior de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Huesca, aprobado por Orden de 27 de diciembre  de la Consejera de Economía, Industria y Empleo, remite al Anexo l del Reglamento que determina los grupos electorales, actividades que agrupan y los Vocales a elegir en cada uno, de la siguiente forma:

 

IV.- Exposición del Censo Electoral

El Censo Electoral está constituido por la totalidad de las personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, que ejerzan las actividades comerciales, industriales o de servicios no excluidas de conformidad con el artículo 8 de la Ley 3/2015, de 23 de marzo, de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Aragón.

El Censo Electoral de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Huesca comprende la totalidad de sus electores estructurados según lo dispuesto en el artículo 13 de su Reglamento de Régimen Interior, Anexo l, anteriormente referido.

La inscripción en el Censo Electoral de la Cámara es requisito indispensable para poder ejercer el derecho electoral activo y pasivo.

 

Consultar el Censo Electoral

En cumplimiento de la Orden ICT/1074, de 30 de septiembre y de lo previsto en el Artículo 29 de la Ley 3/2015, de 25 de abril, de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Aragón, el Censo Electoral de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Huesca, actualizado al menos a fecha 1 de enero de 2021, estará expuesto durante el plazo de 20 días naturales, desde el próximo día 25 de octubre hasta el día 26 de noviembre de 2021 (ambos incluidos).

Lo estará en:

  • Su sede social de calle Santo Angel de la Guarda, 7 en Huesca.

El objeto de la exposición es la posibilidad de modificar el Censo, de oficio o a instancia de parte, con las altas y bajas debidamente justificadas.

Los datos incorporados en el censo electoral han sido incluidos por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Huesca en cumplimiento de lo establecido en el artículo 17 de la Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación y en el artículo 29 de la Ley 3/2015, 25 de marzo, de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Aragón con la finalidad exclusiva del adecuado desarrollo del proceso electoral en curso. Su uso por los interesados deberá realizarse única y exclusivamente con dicha finalidad, debiendo respetarse en todo caso las previsiones oportunas contenidas en la normativa de aplicación, en particular en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal.

 

Reclamaciones al Censo Electoral

Las reclamaciones sobre la inclusión o exclusión de las empresas en los grupos correspondientes podrán presentarse, en la sede de la Cámara ó en el correo electrónico celfau@camarahuesca.com, el día 25 de octubre hasta el día 26 de noviembre de 2021, utilizando para ello los modelos normalizados que se adjuntan:

Persona física.           pinche aquí

Persona jurídica.       pinche aquí

El Comité Ejecutivo de la Cámara resolverá sobre las reclamaciones presentadas en plazo, hasta el 14 de diciembre, pudiendo ser recurridas sus resoluciones en Alzada ante la Administración Tutelante en el plazo de 10 días.

 

Contacto

Para cualquier cuestión sobre el proceso electoral pueden dirigirse a la Secretaría General de la Cámara en el  teléfono 974 218899 y email celfau@camarahuesca.com.