El turismo de experiencias, factor de desarrollo del sector para la provincia de Huesca

Jornada turismo SegitturEmpresas y técnicos de turismo de la provincia han participado en una jornada sobre creación y comercialización de experiencias turísticas
El portal www.spain.info es una oportunidad para la promoción turística
La creación y promoción de experiencias turísticas se está revelando como una eficaz fórmula de comercialización que está obteniendo buenos resultados para las empresas y destinos que las han puesto en práctica. Así se ha puesto de manifiesto en la jornada técnica que se ha celebrado en la Cámara de Comercio de Huesca, organizada en colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo, y a la que han asistido representantes de empresas, instituciones, oficinas de turismo y organizaciones empresariales.

Patricia Zapardiel, directora de proyectos de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) ha explicado que en la actualidad «el turista busca emociones» a través de actividades, por lo que es preciso «vender experiencias, contenidos, no solo el alojamiento y el desayuno». Ejemplos como propuestas de investigación detectivesca en una casa de turismo rural, rutas a través de los crímenes cometidos en una ciudad, la posibilidad de convertirse en chef por un día… han glosado la jornada.
Para la promoción y comercialización de las experiencias, Segittur pone a disposición de las empresas el portal www.spain.info, que recibió el año pasado 16 millones de visitas desde el extranjero, y que cuenta con 25 versiones en 18 idiomas.
Jornada turismo Segittur HuescaLa nueva versión del portal spain.info da respuesta a las nuevas necesidades del turista digital en los distintos momentos de su viaje a España: desde la inspiración, la búsqueda de información, la reserva y el compartir experiencias de su estancia en nuestro país.
La nueva versión del portal spain.info tiene 2 objetivos fundamentales.

1. Mejorar la experiencia del turista, ya que es:
  • Más inspirador (incluye contenidos facilitados por usuarios que son fuente de inspiración para otros turistas).
  • Más social (las redes sociales están presentes en todo el portal; el usuario puede comentar contenidos del portal y compartir su experiencia a través de sus opiniones, fotografías, vídeos, etc.).
  • Más interactivo (la participación del usuario en el portal es más activa).
  • Cuenta con una navegación más sencilla (la nueva estructura de contenidos del portal permite al usuario acceder a la información de una forma más rápida e intuitiva).

Facilitar al turista la reserva de su viaje a España, permitiendo la comercialización online a través del portal de todo lo necesario para el viaje, desde el transporte y el alojamiento, hasta la oferta complementaria.
Entre las nuevas funcionalidades del portal destacan:

• Contenido adaptado al perfil e intereses del turista

El turista selecciona su perfil (jóvenes, familias, senior, LGTB) y el interés que motiva su visita a España (gastronomía, vida nocturna, arte, naturaleza, deporte, destinos de playa…….) y, a partir de ahí, la web le ofrece distintas posibilidades de viajar a nuestro país vinculadas con sus preferencias.

• Navegación por eje geográfico

El portal cuenta con una sección denominada “¿Dónde ir?” que ofrece al turista la posibilidad de localizar la información a través de un eje geográfico. Mediante mapas y previa selección del destino o el recurso turístico se muestra la información geolocalizada.

• Facilitar la reserva de productos/servicios turísticos

La nueva versión del portal spain.info ofrece al turista la posibilidad de reservar todo lo necesario para su viaje a España. En este sentido, spain.info facilita la comercialización de los productos/servicios turísticos ofrecidos por las empresas españolas, lo que implica que el portal pase de ser un mero canal de información a un canal de venta on line a disposición del sector turístico español.
Spain.info facilita la comercialización de los productos/servicios turísticos ofrecidos por las empresas españolas pero es importante señalar que la venta final de cada uno de ellos siempre se realiza directamente en la Web del proveedor.

Con el objetivo de mantener viva la relación con el turista durante y después del viaje, se ha creado una sección denominada “Compartir Experiencias” en la que el usuario puede publicar comentarios, subir fotos y videos de su viaje a España.