El sector de las instalaciones acuáticas, piscina pública, recreativa y residencial, objeto de análisis en una jornada en la Cámara de Huesca

JORNADA PISCINA6Se estudiará la responsabilidad jurídica de los propietarios de las instalaciones y se presentará el salón “Piscina & Wellness Barcelona”.
El economista José María O`Kean pronunciará una conferencia sobre la situación económica.
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Huesca, en colaboración con la Asociación de Jóvenes Empresarios y la Fira de Barcelona (Salón Piscina & Wellness Barcelona), han organizado la jornada «Instalaciones acuáticas: responsabilidad y rentabilidad» que se celebrará el próximo día 1 de octubre. Se trata de una jornada dirigida a instituciones, ayuntamientos, clubes deportivos, asociaciones, profesionales y empresas de los sectores del turismo, construcción e instalaciones, que tienen relación con el ámbito de la piscina residencia, piscina pública, wellness & spa,  especialmente las instalaciones acuáticas, deportivas y recreativas.
Entre otras cuestiones, en la jornada se abordará el importante tema de la «Responsabilidad jurídica de los titulares de instalaciones acuáticas» y se realizará una presentación del Salón Piscina & Wellness de Barcelona a cargo de su director, Ángel Celorrio. Además, se contará con la intervención del conocido catedrático de Economía José María O`Kean (http://www.jmokean.com), habitual colaborador en medios de comunicación como La Sexta, Canal Sur y Antena 3 entre otros, que pronunciará una ponencia sobre la situación económica del sector.
El programa del acto, que será conducido por Javier García Antón, director del Diario del Altoaragón, también prevé las intervenciones del presidente de la Cámara, Manuel Rodríguez, y del presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Huesca, Sergio Bernués.
El sector de la piscina pública, deportiva recreativa y residencial, junto a otras instalaciones acuáticas  (balnearios, wellness y spa, etcétera) conforma una auténtica industria en torno al bienestar que tiene significativas implicaciones económicas. Si indudable es su importancia para el sector turístico de la provincia por las numerosas instalaciones disponibles en hoteles, campings, centros vacacionales y municipios turísticos, hay que tener en cuenta el movimiento económico que genera la construcción, mantenimiento y renovación de las instalaciones, así como los servicios asociados a la actividad (socorristas, limpieza, gestión de bar-cafetería, equipamientos, equipos de seguridad…).
En principio, la seguridad de los usuarios de las instalaciones debe ser la principal preocupación de todos los agentes relacionados con las instalaciones acuáticas. Por ello se ha planteado que en la jornada el abogado Jorge Piedrafita exponga una ponencia sobre la “Responsabilidad jurídica de los titulares de instalaciones acuáticas”.
Asimismo, se realizará una presentación del salón “Piscina & Wellness Barcelona” (http://www.salonpiscina.com/),  el certamen líder sobre el sector, con 300 expositores, que abrirá sus puertas del 13 al 16 de octubre en la Feria de Barcelona.
José María O`Kean
El colofón de la jornada correrá a cargo de José María O`Kean, catedrático de Economía Aplicada,  profesor de Teoría Económica, Económica Política, Economía Digital y Pensamiento Económico en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla desde 1997 hasta la actualidad. Ha colaborado con diversas empresas e instituciones en proyectos de investigación, seminarios y programas in company con directivos. Entre ellas: Microsoft, IBM, Inditex, Accenture, Mercadona, PwC, Vinci Energies o Abengoa.
Participa como analista económico en diferentes medios de comunicación como La Sexta, Canal Sur y Antena 3 entre otros. Ha publicado artículos de prensa en El País, Expansión y  Cinco Días. Imparte numerosas conferencias sobre la crisis financiera y su impacto en la economía real, así como la competitividad y la creación de valor. Es autor de diversos libros y artículos de investigación, así como de un manual de Economía del que se han publicado varias ediciones que se distribuye en varios países de habla española. Recientemente ha publicado el libro «España Competitiva» sobre las razones de la crisis de la economía española y sus posibles salidas.
Ha ocupado diversos cargos académicos en distintas Universidades (Cádiz, Sevilla y Huelva). Entre ellos ha sido Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Pablo de Olavide desde su creación en 1997 hasta 2003 en que pasó a ser Vicerrector de Fundaciones de esta Universidad hasta junio de 2007. Es patrono de las Fundaciones: Nao Victoria, Rey Goñi y la Real Fundación Patronato de la Vivienda de Sevilla. Miembro del Jurado de los Premios Rey Jaime I en 2012 y 2015 (más información: http://www.jmokean.com/index_bio.htm)
La jornada es gratuita y está abierta a todas las personas interesadas o vinculadas al sector de la piscina residencial, recreativa, deportiva, y el wellness, si bien se ruega la inscripción previa a través de la web de la Cámara (http://www.camarahuesca.com/events/instalaciones-acuaticas-responsabilidad-y-rentabilidad/) o enviando un mensaje al correo electrónico placasa@camarahuesca.com.

El PROGRAMA de la jornada es el siguiente:

• 10:30 h. Presentación. D. Javier García Antón. Director del Diario del Altoaragón.
  • 10:45 h. Intervención de D. Manuel Rodríguez. Presidente de la Cámara de Huesca.
  • 10:55 h. Ponencia: “Responsabilidad jurídica de los titulares de instalaciones acuáticas”. D. Jorge Piedrafita Abogado.
  • 11:30 h. Descanso / Café networking.
  • 12:00 h. Intervención de D. Sergio Bernués. Presidente AJE Huesca.
  • 12:20 h. Presentación del Salón Piscina & Wellness (Barcelona). D. Ángel Celorrio. Director.
  • 12:30 h. Ponencia. D. José M. O´Kean. Situación económica del sector.
  • 13:30 h. Clausura.