Horario: de lunes a viernes de 9 a 14h
C. Santo Ángel de la Guarda, 7, 22005 Huesca
Tel: 974 21 88 99
camarahuesca@camarahuesca.com

El sector de la construcción de Aragón apuesta por la rehabilitación para relanzar la actividad

Presentación Mesa Rehabilitación Aragón
De izquierda a derecha, Juan Carlos Bandrés, presidente de la Asociación de Constructores Contratistas de Obras, Rafael Fernández de Alarcón, consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, y Leopoldo Torralba, presidente de la Comisión de Urbanismo y Construcción de la Cámara de Zaragoza

Presentada la Mesa por la Rehabilitación de la Construcción en Aragón, que agrupa a más de 30 asociaciones e instituciones, entre ellas las Cámaras de Comercio.
La iniciativa busca generar empleo, facilitar la financiación para la ejecución de obras, eliminar trabas burocráticas e impulsar la calidad y la eficiencia energética
Constructores, ingenieros, arquitectos, administradores de fincas, pintores, instaladores eléctricos… Los principales actores del sector de la construcción de Aragón han constituido, junto a las Cámaras de Comercio y otras entidades colaboradoras, la Mesa por la Rehabilitación de la Construcción en Aragón. Nace así esta iniciativa, impulsada por el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios y la Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón (CEAC), que busca potenciar la rehabilitación como fuente de actividad del sector, sin perjuicio de la obra nueva privada y de la obra pública.
La Mesa de la Rehabilitación en Aragón, integrada por 31 colegios profesionales, asociaciones empresariales y otras entidades colaboradoras, se ha presentado este jueves en una rueda de prensa en la que han intervenido Rafael Fernández de Alarcón, consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Leopoldo Torralba, presidente de la Comisión de Urbanismo y Construcción de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza en representación de las Cámaras aragonesas, y Juan Carlos Bandrés, presidente de la Asociación de Constructores Contratistas de Obras en representación de la CEAC. La iniciativa recoge el testigo de la Mesa de la Rehabilitación de Zaragoza, puesta en marcha en julio del año pasado.

Objetivos

Entre los objetivos de la Mesa de la Rehabilitación de Aragón se encuentran mejorar el acceso a la financiación para que los propietarios puedan acometer estas obras, impulsar una ventanilla única para la tramitación de autorizaciones y ayudas, constituir un sello de calidad y control tanto como herramienta de garantía de obra como para combatir la economía sumergida, eliminar trabas burocráticas y fomentar la elaboración de informes de evaluación de edificios por parte de los propietarios.
Según los datos del Censo del Población y Viviendas 2011 del Instituto Nacional de Estadística, más del 56% de las viviendas de Aragón fueron construidas antes de 1980, por lo que muchos edificios no cumplen con las actuales normas de calidad y eficiencia energética. La rehabilitación y el correcto mantenimiento de los edificios garantiza, a medio y largo plazo, la seguridad y el bienestar de las personas, la eficiencia energética, el ahorro económico y la sostenibilidad medioambiental, además de la revalorización de los mismos.
Entre los principales ámbitos de actuación de la rehabilitación se encuentran el de la eficiencia energética de los edificios, el de la seguridad y la eliminación de barreras arquitectónicas. Estas acciones se plasman en la mejora de las instalaciones eléctricas y energéticas (calderas, gas, etcétera), patologías estructurales, fachadas, tejados e instalación de ascensores, entre otras.

Más empleo

Según el Ministerio de Fomento, la rehabilitación genera el triple de puestos de trabajo que los generados por la construcción de nueva planta; en Aragón, rehabilitando 7.000 viviendas al año, se generarían 21.000 empleos. Además del empleo directo, la rehabilitación también impulsaría la actividad en otros sectores aragoneses como el de materiales de construcción, metal, pintura o servicios.
La participación del sector de la construcción en el ámbito de la rehabilitación en España sólo alcanza el 28% del total del sector, un porcentaje que contrasta con el 41% en Europa y el 56% en Alemania.

Plan Aragonés para el Fomento de la Rehabilitación

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha explicado por su parte las actuaciones del Plan Aragonés para el Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación y Regeneración y Renovación Urbanas (2014-2024), que supone una inyección económica para el sector de más de 56 millones de euros, la mitad con ayudas de las administraciones públicas.
Fernández de Alarcón ha recordado algunos de los principales ejes en torno a los que se articula el nuevo plan como son las ayudas para la rehabilitación de edificios finalizados antes de 1981, para la regeneración de cascos históricos de los municipios de Aragón o para la realización de los necesarios informes de evaluación de edificios. Las convocatorias sirven para facilitar la renovación del parque inmobiliario al mismo tiempo que se fomenta la generación de empleo en el sector. Es el caso de los más de 11 millones de euros que el Ejecutivo autónomo destina a la convocatoria de ayudas de fomento a la rehabilitación edificatoria para los ejercicios de 2015 y 2016, que va a permitir una inversión estimada en torno a los 30 millones gracias a la colaboración público-privada.

Miembros de la Mesa por la Rehabilitación de la Construcción en Aragón

Federación Aragonesa de Instaladores Eléctricos
Asociación de Comercios de Muebles de Zaragoza
Colegio Profesional de Decoradores de Aragón
Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón
Asociación de Constructores Contratistas de Obras
Asociación de Empresarios de Ascensores de Aragón
Asociación de Empresarios Pintores de Aragón
Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón
Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja
Federación de Industriales de la Madera de Zaragoza
Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón
Federación Aragonesa de Asociaciones Provinciales de Fontanería, Calefacción, Gas y Afines
Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza
Federación de Industrias y Empresas de la Construcción
Colegio de Administradores de Fincas de Aragón
Asociación de Instaladores de Aislamientos y Yesos laminados de Aragón
Asociación de Excavadores de Aragón
Federación de Empresas de la Construcción de Zaragoza
Asociación de Constructores Promotores de Zaragoza
Consejo Aragonés de Cámaras
Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza
Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Huesca
Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Teruel
Cepyme
Confederación de Empresarios de Zaragoza
Ibercaja
Bantierra
Avalia Aragón SGR
Endesa
Circe
Fundación Laboral de la Construcción

X