“El Reino Unido tras el brexit”: nueva jornada sobre oportunidades comerciales y de inversión en la Cámara de Huesca

rubrexLa Cámara acogerá el día 26 una jornada para empresas que contará con la presencia de expertos de la Cámara de España en Gran Bretaña
La salida del Reino Unido de la Unión Europea, el brexit,  ha generado incertidumbres sobre las consecuencias que acarreará para la economía, el comercio internacional o las relaciones empresariales… Por ello, este importante mercado vuelve a ser el centro de atención de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Huesca, cuyo departamento de Internacionalización ha organizado la jornada informativa “El Reino Unido tras el brexit”, organizada en colaboración con la Cámara de Comercio de España en Gran Bretaña, en la que se tratará de arrojar luz sobre las posibles oportunidades comerciales y de inversión que en este país.
La jornada tendrá lugar el 26 de enero en la Cámara de Huesca, de 9:30 h a 14:00 h. La asistencia para las empresas es gratuita (aforo limitado) y cuenta además con el aliciente de que podrán concertar entrevistas individuales con los representantes de la Cámara de Comercio de España en Gran Bretaña para plantear su caso en particular y exponer sus dudas sobre la posible introducción de su producto en el mercado británico.
Francisco Lalanne, vicepresidente de la Cámara, abrirá la sesión y presentará a los dos ponentes de la Cámara de Comercio de España en Gran Bretaña: Abel Plasencia, director de Comercio Exterior, quien hablará sobre “Hacer negocios en el Reino Unido”,  e Igor Urra, secretario general, que centrará su intervención en el tema “Antes y después del brexit”. Tras sus intervenciones y el coloquio posterior, ambos mantendrán las reuniones individuales con las empresas.
Las inscripciones pueden realizarse en la web de la Cámara: http://www.camarahuesca.com/events/jornada-informativa-reino-unido-tras-el-brexit/
El Reino Unido es uno de los principales motores económicos y comerciales europeos. Esto se debe en gran medida ya que se trata de un mercado abierto y de claro espíritu importador ya que su balanza comercial es negativa. El principal socio comercial de Reino Unido es, con diferencia, la Unión Europea. Dentro de la Unión Europea, el Reino Unido es la tercera economía más importante tras Alemania y Francia.
Saldo comercial positivo
Desde la provincia de Huesca se exportaron al Reino Unido durante el periodo enero-octubre de 2016 productos por 34,7 millones de euros, situándose como el sexto país en importancia en cuanto a valor, tras Francia, Italia, Portugal, Alemania y Países Bajos. Los productos de alimentación (frutas, carne, bebidas, productos procesados a base de cereales) son los que más exportó el año la provincia de Huesca al Reino Unido. Otros capítulos de exportación destacados son los referidos a industria del metal (calderas, máquinas, aparatos mecánicos…), manufacturas del plástico, del papel y el cartón, filamentos sintéticos, y productos químicos y farmacia.
El valor de las importaciones desde el Reino Unido fue, en el mismo periodo, de 8,29 millones de euros, por lo que el saldo comercial es favorable a la provincia de Huesca en 26,48 millones, con una tasa de cobertura del 419,36 %, según información recabada en la Base de Datos de Comercio Exterior de las Cámaras de Comercio y la Agencia Tributaria (http://aduanas.camaras.org/).