El Programa PAED ha creado hasta la fecha 7.449 puestos de trabajo y 3.858 empresas

Comparecencia del director general de Industria en las Cortes de Aragón (ver vídeo pinchando en este enlace: Vídeo PAED-Cortes Aragón)

El director general de Industria, explicando los resultados del PAED en Aragón

El Programa de Atención al Emprendedor en su Domicilio (PAED) que financia mayoritariamente el Departamento de Industria e Innovación y gestionan las tres Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de la Comunidad Autónoma ha creado en Aragón desde que en 2001 se pusiera en marcha 3.858 empresas y 7.449 nuevos puestos de trabajo. Son datos ofrecidos por el director general de Industria y de la PYME del Gobierno de Aragón, Javier Navarro Espada, en su comparecencia a propuesta del consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ante la Comisión de Industria e Innovación de las Cortes de Aragón. Navarro ha ido más allá de la mera exposición de los datos conseguidos por esta iniciativa hasta el momento, al señalar que otros 254 proyectos se encuentran en la tercera fase del programa (la de los últimos trámites previos a la puesta en marcha) y crearán, de ver la luz, otros 1.182 puestos de trabajo adicionales, alcanzándose en ese caso la cifra global de 8.631 nuevos empleos.
Las iniciativas empresariales creadas con el PAED han generado una inversión de 369,7 millones de euros, con una inversión media por proyecto de 95.850 euros. Los años 2007 y 2013 han sido, con 421 y 425 respectivamente, los de mayor número de proyectos puestos en marcha. Por sectores, la mayor parte de estos proyectos pertenecen al ámbito de otros servicios, con un 34,9% y 1.348 iniciativas. Le siguen comercio, con 1.064 y turismo, ocio y hostelería, con 888.
El Gobierno de Aragón ha invertido en el PAED 7,3 millones de euros desde el comienzo y las Cámaras 1,8. Cada euro público invertido en este programa ha propiciado más de 50 euros de inversión privada. El 45% del empleo creado es femenino. En todas las comarcas de Aragón se han atendido proyectos y en todas ellas se ha puesto en marcha alguna iniciativa empresarial.
Si importante es la creación de empresas, más si cabe lo es el haber evitado con el pertinente asesoramiento el fracaso de muchas iniciativas (5.300 de todas las atendidas) y con ello las consiguientes repercusiones sociales, económicas y laborales. El 32% de los proyectos atendidos se ha puesto en marcha.
Los hitos conseguidos y la solidez de su metodología avalan al PAED como el programa con más trayectoria y resultados en el ámbito de apoyo a iniciativas empresariales de Aragón. El PAED además ha sido reconocido (2009) en el ámbito europeo en los prestigiosos European Enterprise Awards (Premios Europeos a la Promoción Empresarial) compitiendo con 350 proyectos nacionales y con los 47 finalistas europeos. Desde 2006 más de 2.500 proyectos han competido por los Premios Europeos a la Promoción Empresarial. El PAED es uno de los 35 reconocidos. Entre todos han creado más de 10.000 empresas y han contribuido decisivamente al crecimiento europeo.
El PAED en Aragón
Las tres Cámaras de Comercio aragonesas son las encargadas de gestionar el programa en la Comunidad. Para ello cuentan con un equipo de 17 técnicos, que se distribuyen por las diferentes comarcas.
En los puntos de atención se presta el servicio de asesoramiento de forma personalizada y confidencial, llegando incluso al propio domicilio o local del emprendedor si este lo solicita. A la formación multidisciplinar de los técnicos PAED (gestión y administración de empresas, marketing, derecho, nuevas tecnologías, turismo o sistemas de calidad), se une el apoyo que supone tener detrás todos los recursos técnicos de las Cámaras de Comercio y el apoyo del Servicio de Apoyo a la Pyme del Gobierno de Aragón. Este servicio del Departamento de Industria e Innovación coordina el programa en las tres provincias aragonesas.
Los agentes PAED colaboran con las instituciones locales y comarcales, así como con otras entidades que prestan apoyo al emprendedor en cada territorio, buscando sinergias y siempre con la finalidad de allanar al máximo el camino a cualquier iniciativa emprendedora, se encuentre donde se encuentre.
Por otro lado el asesoramiento trata de evitar la otra cara de la moneda, que se creen empresas no viables: tan importante es el proyecto que se ayuda a crear como el fracaso que se evita.
El PAED cuenta con una metodología propia diseñada específicamente para apoyar y guiar a las personas o empresas con iniciativas empresariales desde el nacimiento de su idea hasta la puesta en marcha.
Las distintas fases del PAED (inicio, viabilidad, pasos finales), están organizadas para que las iniciativas viables salgan adelante y las empresas nazcan con las máximas posibilidades de supervivencia. El desarrollo del plan de viabilidad es un paso fundamental para el futuro empresario, que le permite conocer mejor su proyecto, conseguir financiación, obtener ayudas o, cuando el resultado es negativo, desistir a tiempo.
Aunque la base metodológica es la misma, el asesoramiento PAED lógicamente ha ido evolucionando desde 2001. Las nuevas fórmulas empresariales, la irrupción de las nuevas tecnologías y de las redes sociales, modelos de negocio emergentes o circunstancias y productos financieros de reciente aparición han ido exigiendo una constante adaptación al asesoramiento.
Fuente: Gobierno de Aragón – www.aragon.es