Horario: de lunes a viernes de 9 a 14h
C. Santo Ángel de la Guarda, 7, 22005 Huesca
Tel: 974 21 88 99
camarahuesca@camarahuesca.com

EL Programa de Atención al Emprendedor en su domicilio (PAED), consolidado tras doce años de crecimiento

El Programa de Atención al Emprendedor en su Domicilio (PAED) ha ayudado a la creación de 1.837 empresas y de 3.864 empleos desde la puesta en marcha hace doce años de esta iniciativa, financiada por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y gestionada por la Cámara de Comercio e Industria de Huesca. Es en la actualidad el programa con más trayectoria en Aragón en el ámbito de apoyo al emprendedor y el que ofrece un mayor índice de supervivencia para las empresas creadas bajo su metodología.
El programa nació en la provincia de Huesca, concretamente en Benabarre, como experiencia piloto. Tras confirmarse el potencial de su metodología, desde 2002 se atiende cualquier proyecto emprendedor a nivel regional. Desde entonces, son ya más de 6.000 los proyectos que han pasado por el Programa.
Los seis técnicos del PAED Huesca han atendido proyectos en 194 de los 215 municipios de la provincia, es decir, en el 90 % del total. Precisamente, la atención en persona y en el propio municipio del emprendedor es fundamental. Cualquier emprendedor puede solicitar que el técnico de su zona se acerque incluso a su domicilio (de ahí la «D» de PAED), para ayudarle cuantas veces sea necesario durante el proceso de creación (o ampliación) de su empresa. El hecho de atender en el propio domicilio ayuda en ciertos casos a mantener la confidencialidad del proyecto en sus primeros pasos, ya que puede haber situaciones en que el emprendedor no desee, por motivos personales, laborales, o de otro tipo, que su proyecto se haga público.
El PAED cuenta con puntos de atención en la propia Cámara de Comercio en Huesca, y en las capitales de todas las comarcas, donde se presta el servicio de forma individualizada y confidencial. Los técnicos que actualmente tiene desplazados el programa por toda la provincia, forman un equipo que se complementa perfectamente por su formación en administración, gestión de empresas, turismo, marketing, sistemas de calidad y derecho. Todos ellos tienen un bagaje de más de 5 años de experiencia en el programa, con una media superior a los 800 proyectos atendidos por cada uno. El conocimiento de la zona por parte de los técnicos, su experiencia tanto en la tipología de proyectos como en el planteamiento de los mismos, son una garantía para los futuros empresarios. Los agentes PAED colaboran también con los técnicos de otras instituciones (ayuntamientos, comarcas, INAEM, asociaciones empresariales, etc.).
El equipo se complementa en la Cámara de Comercio con personal de coordinación administrativa, y apoyo específico en las áreas de informática y de comunicación. Completando el servicio, la Cámara de Huesca apoya con toda su infraestructura material, técnica (asesoría jurídica, comercio, turismo, internacionalización), y de recursos operativos.
El objetivo del programa es doble: por un lado, que ningún proyecto empresarial con posibilidades de éxito se quede sin ver la luz por falta de apoyo técnico, sea cual sea la localidad de la provincia donde surja; por otro lado, el asesoramiento trata de evitar la otra cara de la moneda, es decir, que se creen empresas no viables. En este sentido, el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón tiene muy claro que tan importante es el proyecto que se ayuda a crear, como el fracaso que se evita. Para evaluar las posibilidades del proyecto, el PAED cuenta con una metodología propia de análisis de la viabilidad, desarrollada a lo largo de los doce años de vida del programa con el fin de adaptarse al máximo a cada proyecto.
Desde 2001 se han realizado más de 2.000 estudios de viabilidad para proyectos emprendedores. Esta cifra tan elevada permite disponer de una base de datos importantísima a la hora de conocer los distintos factores que deben considerarse para cada proyecto en función del sector, localidad, inversión, márgenes, etc.
Tras la realización del estudio de viabilidad y del asesoramiento continuado durante el proceso de creación, el emprendedor puede darse cuenta de que su proyecto tiene expectativas de éxito, o por el contrario, decidir no ponerlo en marcha ante las dudas sobre su viabilidad. En este último caso, que ronda el 25% de los estudios, el desistimiento del proyecto puede evitar situaciones empresariales (y familiares) muy complicadas. De ahí la importancia de dejarse asesorar por la experiencia de los técnicos PAED para poder analizar las posibilidades de su proyecto o evaluar posibles modificaciones del mismo.
En este sentido, el programa actúa como un catalizador de la idea de negocio, aportando nuevas líneas de actividad, sinergias con otras empresas o servicios, optimización de subvenciones o asesoramiento financiero específico.
En resumen, el plan de viabilidad PAED es una herramienta de trabajo donde emprendedor y técnico colaboran para trabajar en la optimización del proyecto y después ver sus posibilidades de éxito.
El plan de viabilidad es una herramienta clave de programa, pero el PAED va mucho más allá: el emprendedor recibe asesoramiento desde el nacimiento de la idea hasta la puesta en marcha de la misma en aspectos como:
– Desarrollo de la idea y modelo de negocio
– Requisitos normativos
– Datos de empresas para acciones comerciales
– Elección de la forma jurídica y régimen tributario más apropiados
– Información, planificación y optimización de ayudas y subvenciones.
– Seguimiento de la empresa una vez puesta en marcha.
Todo ello de forma totalmente personalizada, gratuita y sin compromiso se pone a disposición del emprendedor, si lo desea, en su propio domicilio y sin coste alguno gracias a la financiación del Gobierno de Aragón (80% del coste del programa) y a la cofinanciación de la Cámara de Comercio de Huesca (20% restante). Ningún proyecto con posibilidades de aportar valor y generar empleo e inversión debe quedarse en el cajón por no haber recibido el apoyo técnico necesario.
Desde el inicio del programa en 2001, se ha realizado un seguimiento en el tiempo de la supervivencia de las empresas creadas en el marco del PAED, para poder comparar con los datos estadísticos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y del Consejo Superior de Cámaras. El resultado de la metodología PAED es elocuente: el 73% de las empresas creadas tras pasar por el PAED siguen vivas al cabo de 5 años frente al apenas 46% de la media nacional.
Cada año, la Cámara de Comercio de Huesca elabora un informe detallado con todos los datos de las actuaciones realizadas durante el ejercicio, que sirve para reflejar la realidad de la actividad emprendedora en sus diversos aspectos: proyectos atendidos, empresas creadas, puestos de trabajo generados, inversión, supervivencia de las empresas, detallando todos estos datos por comarcas y sectores. Este informe, que es de acceso público en la Cámara de Comercio, sirve de referencia al Gobierno de Aragón para evaluar la situación del emprendimiento en Huesca.
La metodología PAED ha sido reconocida en los European Enterprise Awards como una de las tres mejores iniciativas de apoyo al emprendimiento de la Unión Europea.
 

X