El número de empresas de la provincia de Huesca disminuye un 1,2 % en un año

El Observatorio Socioeconómico de la provincia de Huesca (www.observatoriohuesca.com) promovido por Bantierra, Ceos-Cepyme Huesca, Cámara de Comercio y Fundesa ha llevado, a cabo el análisis del último censo de empresas realizado en agosto por el Instituto Nacional de Estadística y correspondiente a datos de 1 de enero de 2013.
Según los datos recogidos en el último censo de 2013 del Directorio Central de Empresas del INE se registran en la provincia de Huesca 15.960 empresas que supone una reducción de un -1,2 % respecto al año anterior. Esta disminución es ligeramente inferior a la producida en España de -1,8 %.
Analizando el periodo de crisis económica 2008-2013 se constata que la disminución de empresas en la provincia de Huesca es algo menor a la reducción media a nivel nacional.
También se observa que la densidad empresarial en relación con la población (número de empresas por cada 100 habitantes), y respecto a los datos de 2013, es algo superior en la provincia de Huesca (7,1 empresas / 100 habitantes) que en España (6,7 empresas / 100 habitantes).
Los aspectos más significativos del análisis realizado son:
EN CUANTO AL TAMAÑO DE EMPRESAS SEGÚN TRABAJADORES
• Comparativamente con España, las pymes altoaragonesas de 1 a 49 trabajadores cuentan con una representatividad superior respecto a los datos nacionales. Por el contrario, las pymes/autónomos sin asalariados, así como las empresas de 50 o más trabajadores, tienen un peso relativo mayor en el conjunto nacional que en la provincia.
En el periodo 2008-2013, son las micropymes (de 0 a 9 trabajadores) las que tienen una reducción inferior. Comparativamente, las micropymes y las pequeñas empresas tienen en la provincia una caída menor a la experimentada en España, mientras que las empresas medianas y grandes cuentan con una disminución algo superior en el Alto Aragón.
El tamaño medio empresarial en el periodo 2008-2013 se reduce en la provincia de Huesca y en España, y se acorta la diferencia del tamaño empresarial entre Huesca y España.
RESPECTO A LA CONDICIÓN JURÍDICA DE LAS EMPRESAS

• Son las “Asociaciones y otros tipos”, “organismos autónomos” y “cooperativas”, las tres modalidades que muestran una representatividad superior en la provincia respecto a la media española, especialmente en el caso de “Asociaciones y otros tipos” que representan un 13 % del censo provincial mientras que en España suponen únicamente el 5 %.
  •
    • Por el contrario, hay menor representatividad en la provincia de las formas jurídicas de autónomo (persona física), sociedad limitada y anónima.
    • Otro rasgo diferencial en la provincia lo encontramos al analizar la situación desde 2008. En este periodo, la provincia ha logrado aumentar ligeramente el número de sociedades limitadas en un 1,16 % (de 5.001 en 2008 a 5.059 en 2013) frente al descenso a nivel nacional en un -1,78 %. Destaca también en 2013 el crecimiento de la provincia en el número de “organismos autónomos” pasando de 53 en 2008 a 77.

EVOLUCIÓN DE EMPRESAS POR SECTORES

Sector Sectores con mejor evolución comparativa (Huesca respecto a España) 2010-2013 Sectores con peor evolución comparativa (Huesca respecto a España) 2010-2013
    Industrial Bebidas – Artes gráficas –  Plásticos –  Metalurgia – Material y equipo eléctrico –  Material de transporte –  Tratamiento aguas. Industria textil
    Industria cuero y calzado
    Logística y comunicaciones Actividades anexas al transporte – actividades postales y de correos – actividades radio y TV. Telecomunicaciones
    Servicios – consultoría Programación y consultoría informática
    Servicios de información – Consultoría empresarial – Actividades seguridad.
    Actividades veterinarias
    Servicios sociales y asociativos Servicios sociales sin alojamiento
    Actividades asociativas.

Servicios – Ocio Actividades artísticas y espectáculos
    Actividades deportivas.
    Actividades y juegos de azar

Aunque no existen datos de la evolución por sectores a nivel provincial, se puede analizar la evolución de los “locales empresariales” en el periodo 2010-2013, y que nos puede orientar sobre aquellos sectores que tienen en la provincia de Huesca un comportamiento diferente respecto a la tendencia general.  Muchos de estos sectores con mejor evolución están siendo en la provincia generadores netos de empleo.

Fuente: elaboración propia a partir del INE y  con los datos de evolución de locales según  CNAE entre 2010-13

PREVISIONES
    Estos datos y otros indicadores y previsiones analizadas en el Observatorio, permiten estimar que en el censo de 1 de enero de 2014 habrá todavía en la provincia una ligera reducción de empresas y será en 2015 cuando podríamos observar ya un pequeño crecimiento en el número de empresas censadas en la provincia.

Evolución de empresas Censo 1 de enero de 2013 (dato INE) Previsión – Censo 1 de enero de 2014 Previsión – Censo 1 de enero de 2015
    España 3.146.570 3.115.104
    (-1 %)