Horario: de lunes a viernes de 9 a 14h
C. Santo Ángel de la Guarda, 7, 22005 Huesca
Tel: 974 21 88 99
camarahuesca@camarahuesca.com

El diferencial de inflación con la UE es de nuevo favorable a España

 Para las Cámaras, es previsible que la inflación permanezca estable, en niveles inferiores a los actuales, durante 2012
 El análisis de las Cámaras de Comercio del Índice de Precios de Consumo (IPC), correspondiente al pasado mes de enero, muestra que éste ha intensificado su moderación mensual con una tasa de variación del -1,1%. En términos interanuales, el IPC disminuye cuatro décimas hasta el 2%, la tasa más baja desde agosto de 2010. Este registro es el primer dato del IPC con la nueva base 2011, que se adapta a los cambios en la composición de la cesta de la compra, por ejemplo incorporando nuevos artículos de consumo (como notebook y tablets o la depilación laser) y eliminando otros no representativos (como CDs grabables o alquiler de películas).
Recuperación de la competitividad
En consecuencia, las Cámaras consideran que esta situación permite  que se sigan tomando medidas de calado que mejoren nuestra capacidad de crecimiento y la competitividad de las empresas. Para ello, y como ya adelantaron a los partidos políticos y agentes sociales antes de las pasadas elecciones generales, las Cámaras consideran necesario que se adopten planes específicos de actuación, que fomenten la actividad empresarial, para incidir en los campos que demanda la actual situación económica de nuestro país,  como el desbloqueo del acceso al crédito, sobre todo para PYMES; la simplificación de la regulación administrativa; el impulso a la creación de empresas y a los emprendedores; el apoyo decidido a la internacionalización de las empresas españolas y la apremiante implantación  del desarrollo de la innovación y la formación.
De acuerdo con los datos analizados, la inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se modera nuevamente dos décimas hasta el 1,3%. Su diferencia con el IPC general se sitúa en siete décimas, lo que apunta a que se mantendrán contenidas las presiones inflacionistas en los próximos meses.
Para las Cámaras es previsible que, a lo largo de 2012, la inflación permanezca estable en niveles inferiores a los actuales. Es preciso recordar que el comportamiento de la inflación se fundamenta en el menor crecimiento, la menor renta disponible, la caída de la demanda interna y las presiones competitivas que está experimentando la economía española.
Los precios se moderan más en España que en la UE
Otro dato a destacar es que el diferencial de inflación con el área euro es de nuevo favorable a España. Según el indicador adelantado por Eurostat, el IPCA de la zona euro permanece estable en el mes de enero en el 2,7% mientras que en España se ha moderado cuatro décimas hasta el 2%, lo que supone una ganancia en el componente precio de la competitividad y ayuda a recuperar el terreno perdido en los últimos años. En cualquier caso, la economía española tendrá que seguir haciendo continuados esfuerzos para mejorar su competitividad.

X