El cónsul general de Marruecos y la Cámara acuerdan colaborar para estimular las relaciones económicas entre Huesca y el país magrebí como puerta de entrada a África

El cónsul de Marruecos en Tarragona y el vicepresidente 2º de la Cámara

En su visita a la Cámara de Huesca, el cónsul general de Marruecos en Tarragona destacó el papel de su país como puerta de acceso al continente africano.
La Cámara organizará en abril una jornada de presentación para empresas y preparará una misión comercial en el segundo semestre.
La Cámara de Comercio de Huesca y el Consulado de Marruecos van a colaborar organizando conjuntamente varias acciones con la finalidad de fomentar las relaciones económicas y empresariales entre el Alto Aragón y el país magrebí. Más concretamente, está previsto celebrar una jornada de presentación de las oportunidades de negocio que presenta Marruecos, así como una misión comercial de empresas oscenses.
Así se acordó en una reunión que mantuvieron en la Cámara de Comercio Huesca el pasado viernes el cónsul general de Marruecos en Tarragona, Abdelfattah Lebbar, con el vicepresidente 2º, Francisco Lalanne, la secretaria general, Celia Elfau, y la responsable del departamento de Internacionalización, Loreto Morlans.
En la conversación se puso de manifiesto la importancia que tiene Marruecos no solo por si mismo, sino también por ser la puerta de entrada al continente africano, considerado como uno de los mercados con más potencial en un futuro muy próximo pero al que es difícil acceder por causas como la falta de infraestructuras y conexiones logísticas, las diferencias culturales o las barreras lingüísticas. Por eso, desde el punto de vista de las empresas españolas, Marruecos se presenta como el país perfecto desde el cual poder entrar luego en otros países africanos.
Cónsul-CámaraPara que las empresas altoaragonesas conozcan las posibilidades de negocio y de inversión que ofrece Marruecos, la Cámara organizará el próximo mes de abril una jornada informativa de presentación en la que, como se ha indicado, se hará también hincapié en las ventajas que comporta el país magrebí como puerta de entrada al continente. Asimismo, en el segundo semestre de 2015 se organizará una misión comercial en la que las empresas de la provincia tendrán la ocasión de conocer el mercado y realizar contactos de negocios mediante la elaboración de una agenda de reuniones en función de sus intereses.
Cónsul firma libroAdemás de su proximidad geográfica, hay que tener en cuenta Marruecos reúne otros factores que la refuerzan en su papel de puerta de entrada a África. Por ejemplo, la calidad de sus infraestructuras logísticas, la firma de acuerdos comerciales con otros países africanos y con la Unión Europea, un capital humano con nivel de formación superior a los de otros países de la región, o las ventajas fiscales y económicas respecto a otros territorios.
Por ello surgen oportunidades de negocio como pueden ser los acuerdos con empresas logísticas marroquíes que operen en el resto del continente para ampliar rutas a otros países africanos, la triangulación de productos y de servicios, o la oferta de servicios en Marruecos a ciudadanos de otros países africanos.