Dieciséis empresas altoaragonesas participan este año en los programas PIPE y GTP de apoyo a la exportación

Dieciséis empresas altoaragonesas aprenderán a exportar este año con los planes de inicio a la exportación que tiene en marcha la Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Huesca: los programas PIPE (Plan de Iniciación a la Promoción Exterior) y los Gestores de Exportación a Tiempo Parcial (GTP). Se trata de empresas que desean explorar nuevos mercados y buscar nuevos clientes y que, gracias a estos programas, reciben ayuda económica y apoyo técnico e institucional durante su proceso de internacionalización.

El Plan de Inicio a la Promoción Exterior (PIPE) es fruto del acuerdo entre las Cámaras de Comercio Aragonesas, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y el Gobierno de Aragón. Con este programa, la pyme encuentra los apoyos necesarios para iniciar su andadura en el exterior mediante la asistencia técnica especializada prestada por asesores homologados y el apoyo económico a las actividades de promoción exterior. Actualmente, la Cámara de Huesca cuenta con nueve empresas inscritas y otras cinco empresas se adherirán al programa durante lo que resta del ejercicio 2011.

El PIPE tiene una duración de dos años (prorrogables a través del programa de seguimiento), durante los cuales consultores especializados ayudan a diseñar y poner en marcha la estrategia de internacionalización. El empresario cuenta con un apoyo de hasta el 70% del gasto realizado en el proceso (40% en el caso del programa de seguimiento).

Otras dos empresas altoaragonesas están participando en el programa de Gestores de Exportación a Tiempo Parcial. Se trata de una iniciativa del Consejo Aragonés de Cámaras y el Gobierno de Aragón y está dirigida a pymes que cuentan con productos o servicios exportables y, a pesar de su escasa experiencia, apuestan con decisión firme por abrirse al mercado exterior.

El programa de GTP pone a disposición de las empresas un experto en comercio exterior que se encarga, durante un año, de las labores propias de un departamento de exportación: analiza el potencial exportador de la empresa, explora mercados, busca distribuidores y prepara acciones de promoción, entre otras funciones. El objetivo es superar las barreras para que la empresa comience la actividad exportadora y, tras la finalización del programa, sea capaz de continuar este camino.

Acciones de internacionalización de la Cámara

Por otro lado, la Cámara de Comercio de Huesca está preparando varias acciones de internacionalización que se van a desarrollar en los últimos meses del año, con la intención de mantener su apoyo al impulso exterior de las empresas altoaragonesas. El programa de internacionalización incluye misiones comerciales a Dinamarca y Turquía, una visita a feria en Alemania, cuatro jornadas formativas y un viaje de familiarización de para periodistas extranjeros especializados en turismo.

En el apartado de misiones comerciales, representantes de siete empresas aragonesas viajarán a Copenhague (Dinamarca) los días 18 y 19 de octubre, con el objetivo de establecer contactos comerciales y abrir mercado. Hay que tener en cuenta que, debido a su ubicación geográfica, Dinamarca es la puerta de entrada a los países escandinavos, los cuales han conseguido sortear la crisis sin que sus estándares de vida se hayan visto afectados, por lo que constituyen mercados de interés, sobre todo en los sectores agroalimentario (en especial de productos ecológicos), cosmética natural, maquinaria agrícola y textil.

La segunda misión comercial que va a organizar la Cámara de Huesca tendrá como país objetivo Turquía, un mercado con alto potencial de crecimiento. Está previsto que las empresas interesadas en este país viajen a Estambul entre el 1 y el 4 de diciembre. Las empresas participantes se benefician de la agenda de contactos que les proporciona la organización. Asimismo, las empresas  pueden beneficiarse de las subvenciones para la internacionalización convocadas por el Gobierno de Aragón.

En el capítulo formativo, la Cámara de Huesca tiene ya fijadas en el calendario varias citas. El 27 de octubre se llevará a cabo en Huesca la jornada “Oportunidades de negocio en Chile”, que contará con la presencia como ponentes del embajador chileno, el agregado comercial de Chile en España, y el delegado de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), organismo chileno encargado de impulsar la actividad productiva. Además, se celebrarán dos seminarios en noviembre que completarán la oferta formativa en comercio exterior de la Cámara: en Barbastro, tendrá lugar el seminario “Oportunidades de negocio en el sector del vino”; y en Huesca se organizará otro bajo el título “¿Por qué conviene registrarse en la lista Marco?”.

El capítulo de promoción de la oferta turística altoaragonesa tomará protagonismo con la organización en octubre de un viaje de familiarización de prensa alemana, en colaboración con la DPH, Turismo de Aragón y la Asociación de Empresarios de Hostelería. En esta ocasión la temática elegida son los parques naturales de la provincia.

El programa de internacionalización se completará con una visita de empresas a la feria Agritechnica de Hannover (Alemania), entre el 15 y el 18 de noviembre.