"Destino Alemania: tu próximo empleo": programa de formación en idioma alemán y de orientación laboral con estancia de 3 meses en Bremen.

• Qué te ofrece destino AlemaniaEste programa ofrece una estancia de 3 meses en Bremen y 250 horas de formación en idioma alemán y orientación laboral para la búsqueda de trabajo en Alemania.
  • El 80 % de los 150 participantes en las ediciones anteriores ya han conseguido un puesto de trabajo.
  • Al finalizar los tres meses de formación, el 90% de los examinados superan la prueba oficial de nivel B1 y el resto aprueban el  nivel A2.

La Cámara de Comercio de la provincia de Huesca se ha sumado al programa “Destino Alemania: tu próximo empleo”, que ofrece la posibilidad de participar en un programa formativo de 250 horas con una estancia de tres meses en Bremen, orientado principalmente a la formación en idioma alemán y a la orientación laboral.
“Destino Alemania, tu próximo empleo” es un programa de las Cámaras de Comercio, a nivel nacional, para personal cualificado (preferentemente titulados universitarios o con grado superior de FP), cuyo objetivo es incorporarse al mercado laboral alemán tras una formación intensiva en el idioma mediante una inmersión socio-cultural. La formación recibida proporciona al participante posibilidades reales de lograr con más rapidez un trabajo en Alemania.
Este programa se lleva realizando de forma exitosa desde el año 2011. En sus diez ediciones anteriores han participado más de 160 personas de toda España. La undécima edición cuenta con 20 plazas. Tiene un formato mejorado con importantes novedades como realizar las 250 horas de formación en alemán de forma íntegra en la ciudad de Bremen, tres meses de residencia en casa de familias alemanas, tutor personalizado y profesorado nativo con acreditada experiencia, así como visitas a ferias de empleo que se celebran en Alemania y excursiones a Berlín, Hamelín y el Mar del Norte.
El programa en el que participa la Cámara de Comercio de Huesca también añade un plus con respecto a otras iniciativas, ya que cuenta con orientación laboral y asesoramiento personalizado en el mercado laboral y en la búsqueda activa de empleo a los participantes y la posibilidad de realizar el examen oficial B1, el equivalente a cuarto curso de una Escuela Oficial de Idiomas española. Hasta ahora han conseguido aprobar el 90 % de los participantes.
El coste para las personas que participan es de 3.450 euros. La próxima edición transcurrirá entre el 20 de enero y el 19 de abril. Ya está abierto el plazo de inscripciones.
El mercado laboral en Alemania se enfrenta a la escasez de profesionales cualificados en diferentes disciplinas. Esta situación se debe principalmente a la pujanza de su economía, generadora de empleo, y a una escasa tasa de reemplazo generacional. Ante las dificultades que tienen para cubrir sus vacantes con trabajadores locales, un gran número de empresas alemanas de todos los tamaños ya están incorporando profesionales cualificados procedentes de otros países, entre los que destacan los españoles.

FASES DEL PROGRAMA

PRIMERA FASE (DE 16 DE ENERO A 20 DE FEBRERO)

Llegada y alojamiento:
recogida individualizada de los participantes en el aeropuerto de Bremen en los días 16/17/18 de Enero y traslado a los nuevos domicilios en la ciudad Bremen donde convivirán con familias o estudiantes residentes en la ciudad. Todos tendrán una habitación individual en una vivienda compartiéndola con alemanes para dinamizar el aprendizaje de una forma real y natural. Las familias y las viviendas han sido seleccionadas previamente. Los participantes del programa se quedarán en las viviendas hasta el final del programa que acaba el 19 de Abril (3 meses).

Clases y formación:
Durante las cuatro semanas se impartirán las clases de alemán en nuestro centro de formación en el centro de la ciudad. El horario lectivo será de 8:30-14:00 h o de 15:00-20:30 h dependiendo del día. Los talleres de inmersión sociocultural se llevarán a cabo por las maňanas o por las tardes adaptándose al horario lectivo, completando la inmersión lingüística para proporcionarle a los participantes los conocimientos y las herramientas necesarios para poder desenvolverse en la sociedad alemana.
Horas lectivas: 100

SEGUNDA FASE (DE 23 DE FEBRERO A 20 DE MARZO)

Clases y formación:
Las clases se impartirán en nuestro centro de formación en Bremen, manteniendo el horario de la primera fase. Las clases tendrán un enfoque  práctico y promocionarán ya todos los conocimientos relevantes para que el alumno pueda afrontar el examen de B1. Por las tardes se darán sesiones de conversación individual.
Horas lectivas: 100 (sin contar las conversaciones individuales).

TERCERA FASE (DE 23 DE MARZO A 19 DE ABRIL)
Alojamiento (hasta el 19 de Abril):
-los participantes seguirán residiendo en la misma vivienda.
Clases y formación (23 de Marzo – 8 de Abril):
-Las clases se centrarán en la orientación laboral. Los participantes aprenderán como elaborar su curriculum y pautas fundamentales para poder desenvolverse con garantías en el mercado laboral alemán. Se analizarán las ofertas laborales de diferentes zona del territorio alemán.
Horas lectivas: 55
Otras actividades:
-Registro en el Agentur für Arbeit (oficina de empleo alemana), para poder recibir ofertas de empleo y recibir una orientación laboral del mismo organismo.
-Examen B1 (fecha por definir): los participantes realizarán el examen oficial del estado alemán (Ministerium des Inneren und des Bundesamtes für Migration) denominado Telc. Se llevará acabo en Bremen.
-Visita a feria de empleo; aún por determinar.
-Actividades, talleres y coaching.

Para ampliar información puede visitarse la página oficial del programa donde aparecen tanto los aspectos formativos y organizativos del mismo así como entrevistas a participantes.
www.destinoalemania.es