Convenio para prestar servicios que contribuyan al desarrollo del Somontano

El ayuntamiento de Barbastro (Huesca), la comarca del Somontano, la Asociación de Empresarios (AEB) y la Cámara de Comercio han firmado hoy un nuevo convenio de colaboración para la puesta en marcha y prestación de servicios que contribuyan al desarrollo socioeconómico del territorio. El convenio ha permitido la actuación en esta materia a lo largo de todo el año, ya que su entrada en vigor tiene fecha de 1 de enero de 2012 y finaliza con el término del ejercicio. Durante los tres primeros trimestres del año se han llevado a cabo un total de 172 acciones en las que han participado 336 usuarios, según ha informado el consistorio en un comunicado.Las más numerosas, y que han beneficiado a mayor número de usuarios, se enmarcan en los apartados de creación y consolidación de las pymes, formación y apoyo a la innovación y a las tecnologías de la innovación y la comunicación. Éstas se suman a las 755 acciones ejecutadas durante los tres ejercicios (2009-2011) en los que estuvo en vigor el anterior convenio y de las que se beneficiaron 1.175 usuarios.
La comarca del Somontano y el ayuntamiento de Barbastro aportan 7.500 euros cada uno anualmente como contribución a los gastos ocasionados por los recursos técnicos y humanos necesarios, que son aportados por la Cámara de Comercio. Por su parte, la colaboración de la AEB consiste en la puesta a disposición de su sede para la prestación de los servicios.
Los beneficiarios de este convenio son todas las personas que desarrollan una actividad empresarial en la comarca del Somontano o que deseen emprender una actividad de negocio, autónomos, desempleados y, en particular, las microempresas y pymes ya constituidas.
Asimismo, también se pueden beneficiar las instituciones públicas en cuestiones referentes al desarrollo socioeconómico de su territorio.
La principal novedad de este acuerdo es la inclusión de una línea de actuación destinada a la puesta en marcha de acciones de asesoramiento a los proyectos que generen conjuntamente el ayuntamiento, la comarca y la AEB en materia de internacionalización y que se une a los siete servicios que ya se ofrecían.
Entre ellos destaca el apoyo al autoempleo e iniciativas empresariales, la consolidación de empresas, el apoyo al empleo o a iniciativas públicas relacionadas con el desarrollo.
El acuerdo ha sido firmado por el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela; el presidente de la comarca del Somontano, Jaime Facerías; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Huesca, Manuel Rodríguez, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Barbastro, Ernesto Cancer.