Convenio Cámara-INAEM: promoción del empleo y fomento del espíritu emprendedor

¿Por qué este convenio?

El objeto de este convenio es la colaboración entre el Instituto Aragonés de Empleo y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Huesca para la consecución de fines de interés público en materia de empleo y apoyo a las empresas aragonesas, prioritariamente PYMES, en el asesoramiento para la consolidación y mantenimiento del empleo y fomento del espíritu emprendedor a través del autoempleo.

¿Qué acciones se desarrollan a través del mismo?

Programa Emprendedores – Plan de Empresa.

La Cámara, en el marco de este convenio de colaboración con el INAEM, emite un informe acerca de los Planes de empresa elaborados por los solicitantes de la subvención para el establecimiento de trabajadores autónomos y de la subvención financiera, así como en los planes de viabilidad de los proyectos de calificación como Microempresa – Iniciativa Local Emprendedora, previstos en las normas que disponga el Gobierno de Aragón.

Talleres para la consolidación de empresas.

La Cámara desarrolla 9 talleres temáticos a lo largo del año dirigidos prioritariamente a nuevos trabajadores autónomos a los que se les haya concedido cualquiera de las subvenciones del programa de fomento del empleo autónomo con el apoyo del INAEM.

Las materias que se impartirán este año son:

• Marketing en Internet y redes sociales.
  • Marketing online y offline.
  • Comunicación.
  • Cómo ser tu propio Community Manager.
  • Mejorar el modelo de negocio.

Elaboración de un informe estratégico

En el marco de este convenio, se elabora junto con las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza y Teruel, un informe conjunto que incorporará datos agregados de las tres Cámaras aragonesas. Este documento analizará la interrelación entre las distintas variables obtenidas en los programas, tanto a nivel de los beneficiarios de subvenciones de empleo autónomo (edad, sexos, formación…), como de los modelos de negocio y actividades puestos en marcha (inversión, localización, sector de actividad…).

Elaboración de un estudio de impacto de las subvenciones de autoempleo en la provincia

Se trata de realizar un estudio cuantitativo y cualitativo de la evolución de los proyectos de autoempleo subvencionados por el INAEM, una vez transcurridos los dos años de exigencia de mantenimiento del empleo, a través de encuestas y entrevistas dirigidas a averiguar el impacto y la utilidad de las subvenciones, analizando la consolidación o fracaso de los mismos en el período analizado.

Acciones formativas dirigidas a trabajadores del INAEM y Agentes de Empleo y Desarrollo Local

Acción formativa de 15 horas de duración para impartir en 3 sesiones de 5 horas cada una. La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Huesca desarrollará esta acción formativa dirigida a trabajadores del INAEM y Agentes de Empleo y Desarrollo Local de la provincia.

¿Con qué financiación cuenta?

El coste de las actuaciones objeto del presente convenio durante 2019 asciende a setenta y cinco mil euros (75.000.- €), correspondiendo la siguiente distribución:

Aportación del INAEM (80%) Cofinanciación Cámara Huesca (20%) Coste total convenio
60.000.- € 15.000.- € 75.000.- €