Horario: de lunes a viernes de 9 a 14h
C. Santo Ángel de la Guarda, 7, 22005 Huesca
Tel: 974 21 88 99
camarahuesca@camarahuesca.com

La Universidad de Zaragoza y las Cámaras de Comercio de Aragón renuevan su colaboración en la Cátedra de Economía Internacional

La Universidad de Zaragoza y el Consejo Aragonés de Cámara de Comercio han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la “Cátedra de Economía Internacional de la Universidad de Zaragoza”. El convenio ha sido firmado por la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza, y el presidente del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, Jesús Blasco Marqués.
La Cátedra es continuadora de la que, con el mismo nombre, crearon la Universidad y la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza el 25 de mayo de 2007. Está dirigida por Carmen Fillat Castejón, profesora titular de Economía Aplicada, en la Facultad de Economía y Empresa.
La Cátedra permitirá difundir el conocimiento general de la realidad económica internacional, para lo que organizará anualmente un ciclo de conferencias sobre cuestiones como la integración económica, la internacionalización del comercio y de las finanzas, la localización geográfica de la actividad económica, la desigual distribución de los recursos y de la renta o la transferencia de tecnología. Asimismo, servirá para potenciar el estudio de los fenómenos económicos internacionales, mediante la organización de jornadas anuales de Economía Internacional dedicadas a un asunto específico o la realización de un workshop monográfico.
Finalmente, la cátedra permitirá incentivar nuevas vocaciones de jóvenes investigadores en Economía Internacional. Para ello, se creará un Laboratorio de Economía Internacional, desde el que se potenciará la generación de documentos para dar a conocer la actividad de la cátedra.  Contará con una convocatoria de becas de colaboración en investigación en Economía Internacional.
La Universidad de Zaragoza dispone de 51 cátedras institucionales y de empresa, siendo la segunda universidad pública española por número de este tipo de cátedras. Se trata de uniones estratégicas y duraderas en el tiempo, por el que ambas partes se benefician de los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación, que se desarrollan conjuntamente y en distintas áreas del conocimiento, tanto desde el punto de vista científico como empresarial. Los progresos que se realizan en el marco de la Cátedra redundan, asimismo, en adelantos y beneficios para la sociedad en general.
Las Cámaras de Comercio e Industria son el principal agente de las empresas aragonesas para el impulso de la internacionalización desde la colaboración público-privada. Las Cámaras de Comercio aragonesas apoyan la internacionalización de las empresas, con especial énfasis en las pymes, mediante la asesoría, la promoción de las exportaciones, la iniciación en los mercados exterior, la formación y la gestión de los documentos del comercio exterior. En 2012, las Cámaras aragonesas viajarán con 350 empresas aragonesas a más de 50 destinos internacionales de los cinco continentes. La actividad cameral genera 5.000 entrevistas de negocio para las empresas aragonesas en los destinos exteriores, atiende más de 3.000 de consultas sobre comercio exterior, f! orma a 2.000 directivos, apoya la iniciación de un centenar de pymes en los mercados exteriores y tramita 10.000 documentos.
 

X