Casi 1.900 personas usan la bolsa de trabajo de la Cámara de Huesca

La bolsa de empleo quieroempleo.com, que gestionan la Cámara de Comercio de Huesca y Fundesa, tiene registrados ya 1.873 candidatos (500 más que hace un año) y 105 empresas de la provincia de Huesca. Desde su puesta en marcha, la bolsa ha ofrecido en Huesca 148 ofertas de empleo con un total de 239 puestos de trabajo.La mayoría de las ofertas de trabajo presentadas en la provincia de Huesca, en concreto el 33 %, corresponde al sector de “consultoría, asesoría y auditoría”. El resto de ofertas corresponden, en porcentajes del 17 % para cada uno, a los sectores de “ingeniería”, “sanidad y salud”, “banca, finanzas y seguros”, y “construcción e inmobiliaria”.

En toda España, un total de 5.900 empresas utilizan la bolsa de empleo de las Cámaras, quieroempleo.com.  El número de ofertas publicadas hasta el momento asciende a 9.025. La base de datos dispone de 127.600 candidatos.
El portal quieroempleo.com, que nació en enero de 2010, ofrece a las empresas la posibilidad de incorporar un perfil competencial a todas las ofertas de empleo publicadas. De igual modo, los candidatos pueden realizar autoevaluaciones de sus competencias o aptitudes y aportar a su currículum vitae una información extra muy valiosa para las empresas a la hora de gestionar sus procesos de selección.
quieroempleo.com aporta, por lo tanto, los conocimientos técnicos de un candidato, a través del currículum, e información de otras potencialidades complementarias a través de las competencias, que facilitan a las empresas localizar al aspirante que más se ajusta al puesto de trabajo que necesitan cubrir.  Al ser un proyecto de ámbito nacional, se multiplica el número de ofertas a las que tienen acceso los candidatos y las opciones de las compañías de hallar a la persona idónea.
Competencias personales
Las competencias personales no se aprenden en un aula y han pasado a ser fundamentales dentro de una empresa. Cada puesto de trabajo requiere un perfil competencial específico, que debe ser definido y analizado como paso previo a la búsqueda de candidatos. Para ello, quieroempleo.com utiliza un modelo que permite al candidato realizar una autoevaluación de hasta 19 competencias diferentes. A partir de ahí, la empresa dispone de una información adicional de gran valor para seleccionar al candidato ideal.
Para un candidato, la evaluación y puesta en valor de las capacidades personales sirve, además, como un “sello de calidad” de diferenciación frente a otros candidatos. Los aspirantes pueden, asimismo, certificar su grado de conocimiento de un determinado idioma.
La bolsa de trabajo, además de funcionar online, no le da la espalda a ninguna de las posibilidades de las nuevas tecnologías y redes sociales. Ofrece al candidato la opción de presentar su currículum en formato vídeo, enlazándolo desde Youtube, y suscribirse gratis a las alertas de nuevas ofertas, vía correo electrónico o RSS.

Además, el portal cuenta con presencia activa en las redes sociales Twitter (http://www.twitter.com/quieroempleo, con 21.690 seguidores) y Facebook   http://www.facebook.com/QuieroEmpleoCamaras, con 2.705 seguidores). La presencia en redes sociales viene justificada por mantener un contacto constante y directo con candidatos y empresas que, cada vez más, usan estas redes como medio de comunicación y contacto.