Cámaras y Crédito y Caución unen fuerzas por la internacionalización de la empresa española

Las Cámaras de Comercio y Crédito y Caución han unido sus fuerzas para poner en marcha servicios comunes de alto valor añadido para la salida a los mercados exteriores de la empresa española. El acuerdo de colaboración entre la institución empresarial que más recursos dedica a la internacionalización de las pymes y la aseguradora española que lidera la cobertura del riesgo de crédito en todo el mundo fue firmado al máximo nivel por el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Manuel Teruel, y el director general de Crédito y Caución, Jacinto Iglesias.
Las líneas conjuntas de actuación contemplan la puesta en marcha de Servicios de Inteligencia Económica imprescindibles para las empresas exportadoras en el actual contexto económico y financiero. Con el desarrollo de este servicio conjunto, las Cámaras y Crédito y Caución proveerán a las empresas españolas de análisis en detalle e información rigurosa, práctica y estratégica sobre mercados y clientes internacionales.
Ambas entidades colaborarán para prestar un servicio conjunto de Asesoramiento en Comercio Exterior uniendo la experiencia acumulada tanto por parte de las Cámaras de Comercio, que atienden una media anual de 16.000 empresas en sus procesos de internacionalización, como por Crédito y Caución, cuyo servicio de asesoramiento integral en internacionalización (Cycomex) atiende de forma regular a más de 8.000 empresas.
El acuerdo abre la vía para la participación de Crédito y Caución en el Curso Superior de Inteligencia Competitiva, diseñado e impulsado por el Consejo Superior de Cámaras. En ese sentido, ambas partes colaborarán para impartir formación conjunta a terceros y llevar a cabo la capacitación interna de sus técnicos.
Crédito y Caución, compañía de seguros, lleva cerca de 80 años contribuyendo al crecimiento de las empresas españolas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios en cualquier país del mundo. Con una cuota de mercado cercana al 60% en España, la compañía es el operador en nuestro país del Grupo Atradius, presente en 42 países. A través de este operador global, con una participación del 31% en el mercado mundial del seguro de crédito, Crédito y caución tiene acceso a la información de crédito de más de 52 millones de compañías en todo el mundo.
Por su parte, las Cámaras de Comercio son la primera institución empresarial que más recursos dedica a la internacionalización de las pymes españolas. El Plan Cameral de Promoción de las Exportaciones, que elaboran todos los años, ha dedicado entre los años 1991-2009 un total de 1.214,99 millones de euros. Para este año, 2011, las Cámaras cuentan con un presupuesto de 132, 7 millones de euros, lo que les permitirá organizar 1697 actividades de promoción exterior a los cinco continentes.