Cámaras, Ceoe y Cepyme trabajarán coordinadamente para mejorar la competitividad de las empresas españolas

Cámaras de Comercio, CEOE y Cepyme trabajarán coordinadamente para salir de la grave crisis económica, recuperar la confianza y mejorar la competitividad de las empresas españolas. Así se desprende de la declaración conjunta que han firmado el presidente del Consejo de Cámaras, Manuel Teruel, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y el presidente de Cepyme, Jesús Terciado.
Las tres instituciones son conscientes de la necesidad de aunar esfuerzos para lograr estos objetivos y del interés del mundo empresarial de poder contar, en la actual coyuntura económica, con organizaciones empresariales eficientes y representativas y con Cámaras de Comercio capaces de prestar y gestionar servicios en beneficio de las empresas, a través de acuerdos homogéneos cuya eficacia sea lo más amplia posible en todo el territorio nacional.

Asimismo, la declaración conjunta considera que, en tanto no se promulgue una nueva legislación sobre las Cámaras de Comercio, se mantendrá el actual “status quo” y que la nueva normativa se deberá basar en los principios siguientes:
– Mantenimiento de las Cámaras de Comercio como Corporaciones de Derecho público, actualizando los servicios que han de prestar.
– La necesidad de que en cada territorio, la Cámara de Comercio y/o los Consejos autonómicos de las Cámaras y la Organización Empresarial territorial respectiva, acuerden sobre las funciones a desarrollar por cada una de las partes y su complementariedad.
– Las Organizaciones Empresariales, como instituciones representativas del mundo empresarial, tendrán una presencia significativa en las Cámaras de Comercio.
– Las tres instituciones se comprometen a consensuar el contenido esencial de la nueva legislación y a presentarla conjuntamente ante los órganos públicos.

Esta declaración conjunta obedece, asimismo, al principio expresado por el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Manuel Teruel, que, en su toma de posesión, el pasado mes de mayo, anunció la necesidad de promover una nueva Ley de Cámaras, que cuente con el máximo consenso posible de las organizaciones empresariales, las fuerzas políticas y las administraciones autonómicas, para que la norma perdure en el tiempo.

Añadir a favoritos el permalink.