La Cámara de Comercio de Huesca reduce su presupuesto a 1,46 millones de euros, un 34 % menos que el año anterior

La institución pierde el 87 % de los ingresos procedentes del recurso cameral permanente
La Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Huesca ha aprobado un presupuesto de gastos de 1,46 millones de euros para el año 2012, lo que supone una disminución de 755.000 euros respecto al ejercicio de 2011 (un recorte del 34,1%). El total de ingresos estimados por la Cámara es de 1,16 millones de euros, frente a los 2,21 millones del año anterior (47,6 % menos). El presupuesto, por tanto, presenta un resultado negativo de 300.000 euros, que se cubrirá con cargo al fondo de reserva.
Esta notable reducción en los ingresos se produce sobre todo porque se trata del primer presupuesto que elabora la Cámara tras la supresión, para la gran mayoría de las empresas, del recurso cameral permanente. Así, este año la Cámara prevé ingresar 105.000 euros por cuotas, frente a los 803.000 euros del año anterior (un descenso del 87 %), ya que en este ejercicio solo pagan cuotas las empresas con más de 10 millones de euros de facturación.
A ello hay que añadir que los ingresos por convenios con administraciones públicas para la ejecución de programas y realización de actividades o servicios se reducen también en un 22,7 % (de 980.000 a 758.000 euros). Se trata de convenios impulsados por las administraciones y que gestiona la Cámara: por ejemplo, de los convenios referidos al Programa de Atención al Emprendedor en su Domicilio, al Servicio de Asesoramiento en Tecnologías de la Información, al de acciones de formación para el empleo y fomento del espíritu emprendedor, al de consolidación y crecimiento del comercio, o al de acciones de internacionalización –suscritos con distintos departamentos del Gobierno de Aragón-, así como los firmados con algunas comarcas, ayuntamientos y asociaciones empresariales para la prestación de servicios de desarrollo socioeconómico.
Para hacer frente a la caída de ingresos, la Cámara ha continuado la línea de austeridad, reducción de gastos y mejora de la eficiencia ya emprendida en ejercicios anteriores. Asimismo, hay que señalar que desde el año pasado se han producido seis bajas en la plantilla de la Cámara, ajustada en la actualidad a 22 personas. Además, se espera un aumento de recaudación mediante la vía de la comercialización y venta de determinados servicios que hasta ahora se ofrecían gratuitamente.
En cuanto a los gastos, los departamentos de Creación y consolidación de la pyme, Internacionalización, Formación, Programas Sectoriales (comercio, turismo, industria…) e Innovación y Nuevas Tecnologías son, por este orden, las áreas prestatarias de servicios más dotadas económicamente, junto al departamento de Servicios Centrales. Otros departamentos, como Asesoría Jurídica, Informática, el Sistema de Calidad, Relaciones Institucionales o Imagen y Comunicación, completan el resto del gasto previsto
A pesar de este intenso recorte presupuestario, la Cámara reitera su compromiso para prestar servicios de utilidad para ayudar a las empresas y autónomos de la provincia a mejorar su competitividad, y para colaborar con las administraciones públicas y otras instituciones y entidades.