Horario: de lunes a viernes de 9 a 14h
C. Santo Ángel de la Guarda, 7, 22005 Huesca
Tel: 974 21 88 99
camarahuesca@camarahuesca.com

Caja Inmaculada y las Cámaras de Comercio e Industria de Zaragoza, Huesca y Teruel reeditan el programa de ayudas ‘Ecai’ para apoyar a los emprendedores y crear empleo

La Obra Social de CAI aportará de nuevo 200.000 €; pueden optar a las ayudas las pymes y autónomos, cuyo inicio de actividad se haya producido a partir del 1 de enero de 2011
Juan María Pemán, presidente de Caja Inmaculada; Jesús Blasco, presidente del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio e Industria y de la Cámara de Teruel; Manuel Rodríguez, presidente de la Cámara de Huesca; y María López Palacín, vicepresidenta 1ª de la Cámara de Zaragoza, han firmado la renovación del convenio decolaboración suscrito en 2010 para desarrollar la segunda edición del programa de ayudas‘Ecai’, cuyo objetivo es apoyar los nuevos proyectos empresariales y crear empleo en las tres provincias aragonesas.
[download id=»48″]
[download id=»49″]
El programa está dotado con el mismo importe que el primer año: 200.000 euros, que aportala Obra Social de Caja Inmaculada. Podrán solicitar las ayudas las pymes y autónomos, con residencia fiscal en Aragón, cuyo inicio de actividad se produzca entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2012. La primera convocatoria premió las iniciativas empresariales creadas en el ejercicio 2010, por lo que ahora beneficiará a las de 2011 y 2012. Los nuevos emprendedores recibirán 1.500 euros por autoempleo o puesto de trabajo creado, hasta un máximo de tres por solicitante (4.500 euros). Una de las novedades de esta segundaconvocatoria es que pueden beneficiarse de las ayudas también los autónomos (autoempleo), además de los emprendedores que contraten trabajadores por cuenta ajena. Otra novedad es el importe, ya que ahora se trata de una cantidad fija, mientras que en la primera edición la dotación que recibían correspondía a las dos primeras nóminas netas mensuales de cada trabajador contratado, con un máximo de 1.000 euros por nómina.
El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre de2012. Para aprobar las ayudas se mantiene la comisión integrada por representantes de las cuatro instituciones, que se reunirá cada trimestre para dar mayor agilidad a la concesión sin necesidad de esperar a que finalice el plazo de presentación. El modelo de solicitud y las bases del programa están disponibles en las web de CajaInmaculada (www.cai.es) y de las Cámaras.
Las solicitudes deben presentarse, junto con la documentación requerida, en cualquier oficinade CAI o en las sedes de las Cámaras. Entre los criterios de valoración que se tendrán encuenta para conceder las ayudas figuran:
– La condición de primer empleo del nuevo contratado.
– La contratación por tiempo indefinido.
– Que el nuevo trabajador tenga el título de Bachillerato, Formación Profesional de grado medio o estudios superiores.
– La creación de nuevos puestos de trabajo en zonas rurales o de menor desarrollo.
– La pertenencia de la nueva empresa a sectores de I+D.
Es requisito imprescindible que el proyecto empresarial sea viable económicamente.
Resultados de la primera convocatoria del programa ‘Ecai’
El Programa ‘Ecai’, creado en noviembre de 2010 por la Obra Social de Caja Inmaculada con la colaboración de las Cámaras aragonesas para combatir el paro, concedió en su primera edición ayudas por importe de 156.000 euros a 55 emprendedores aragoneses que contrataron a 92 trabajadores durante ese ejercicio.De las 55 solicitudes aprobadas, 33 fueron presentadas por jóvenes empresarios de Zaragoza(60%), 12 de Teruel (22%) y 10 de Huesca (18%). La media de trabajadores por solicitud fuede 1,7 y el importe medio concedido de 2.829 euros.Las empresas beneficiarias de las ayudas pertenecen a los sectores de energías renovables, nuevas tecnologías y servicios. Entre estas destaca la firma Bityvip, ganadora en 2011 del Concurso Iniciativas de Empresa en Aragón (IDEA), en la categoría de nuevas tecnologías. La comisión evaluadora desestimó 39 solicitudes por no presentar la documentación exigida o por incumplir algunos de los puntos establecidos en las bases del programa.
Emprendedores aragoneses en 2011
Las Cámaras de Comercio aragonesas asesoran cada año a más de 2.300 emprendedores, realizan más de 400 estudios de viabilidad de nuevas iniciativas y forman, a través de cursos y jornadas, a 600 personas interesadas en poner en marcha su propio negocio. Los nuevos proyectos empresariales suman una media anual de más de 40 millones de euros de inversión potencial y más de 700 nuevos puestos de trabajo.
BASES CONVOCATORIA 2012 AYUDAS PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO PARA EMPRENDEDORES
1. FINALIDAD Estas ayudas nacen con el objeto de potenciar la actividad emprendedora o la creación deempleo estable por parte de PYMES y Autónomos que inicien y establezcan su actividad en lacomunidad autónoma aragonesa.
2. BENEFICIARIOS Podrán solicitar estas ayudas las nuevas PYMES y autónomos, con residencia fiscal en Aragón, cuya alta en la actividad se haya producido a partir del 1 de enero de 2011. Estas ayudas podrán solicitarse en concepto de autoempleo del promotor y por los trabajadores que se hayan contratado a tal efecto. Los requisitos en cada caso son:
1. En caso de las actividades de autoempleo:
· Deberán justificar un mínimo de 3 meses de cotización en el régimen especial de autónomos de la Seguridad Social
· Deberán estar empadronados en un municipio aragonés.
· No podrán haberse beneficiado del Programa Promoción de Empleo Autónomo en su modalidad de ayuda a la inversión del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM).
2. En caso de contratación de trabajadores por cuenta ajena:
· La contratación del trabajador debe alcanzar un período mínimo de 12 meses.
· Los trabajadores por los que se solicite la ayuda deberán estar empadronados en un municipio aragonés.
· No podrán haberse beneficiado del Programa Promoción de la Contratación Estable del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM)
.Se fija un límite máximo conjunto de tres ayudas (autoempleo o trabajadores) por solicitante.
3. IMPORTE La dotación a percibir será un importe fijo de 1.500 euros por autoempleo del promotor opuesto de trabajo creado. En caso de que los trabajadores no estén contratados a jornada completa, se prorrateará dicho importe por la dedicación a tiempo parcial.
4 Dicho importe será abonado exclusivamente, mediante transferencia, en una cuenta abierta a nombre del solicitante en Caja Inmaculada. En determinados casos, al objeto de comprobar la durabilidad del proyecto presentado, se podrá diferir 6 meses el pago del 50% del importe concedido.
4. SOLICITUDES El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta la finalización del programa. Se deberá acompañar a la solicitud un estudio de viabilidad económica del proyecto, en el que, bien en su realización bien en su supervisión, tendrá que intervenir la Cámara de Comercio de la demarcación territorial de que se trate. Este estudio no será necesario si:
· El solicitante ha financiado la puesta en marcha de su actividad con Caja Inmaculada, o está financieramente vinculado con dicha entidad.
· La actividad se ha iniciado, al menos, 6 meses antes de la presentación de la solicitud.En este caso se deberán presentar los estados contables actuales junto con las copias de las declaraciones fiscales presentadas por el ejercicio de la actividad. El modelo de solicitud estará disponible en:- www.cai.es- www.camarazaragoza.com- www.camarahuesca.com- www.camarateruel.com
La solicitud deberá ser presentada, junto a la documentación requerida, en cualquier oficina dela red de Caja Inmaculada o de las sedes de las 3 Cámaras de Comercio Aragonesas. La recepción de la solicitud por parte de Caja Inmaculada o de las Cámaras, y el cumplimientode las bases, no vincula la obligatoria concesión de la ayuda.
5. COMISIÓN MIXTA Se creará una comisión mixta (Caja Inmaculada y Cámaras de Comercio) para el estudio de las solicitudes y la concesión y seguimiento de estas ayudas. Dicha Comisión es el único órgano con potestad para decidir sobre la concesión o denegación de la ayuda, siendo su decisión inapelable. De igual forma autorizará o denegará el abono de los importes pendientes de liquidar. La Comisión se reunirá con periodicidad trimestral. Los fallos se harán públicos en un plazomáximo de 30 días desde la fecha de dicha reunión.
6. CRITERIOS DE VALORACIÓN Se establecen los siguientes criterios de valoración de las solicitudes, que sin ser excluyentes, serán tenidos en cuenta positivamente en la resolución de las mismas:
1. La condición de primer empleo del nuevo contratado.
2. La contratación por tiempo indefinido.
3. Que el nuevo trabajador tenga el título de Bachillerato, Formación Profesional de grado medio o estudios superiores.
4. La creación de nuevos puestos de trabajo en zonas rurales o de menor desarrollo.
5. La pertenencia a sectores de I+D.6. Otros criterios que la Comisión mixta considere. En todo caso se considerará excluyente la existencia de dudas razonables sobre la viabilidad económica a futuro del solicitante.
7. VIGENCIA El presente programa estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2012. Caja Inmaculada y las Cámaras de Comercio se reservan la potestad de prorrogar el programa si lo consideran necesario.

X