Blasco: “Las Cámaras de Comercio somos hoy más necesarias que nunca para las empresas”

La nueva ley definirá cuatro ámbitos de actuación para las Cámaras: formación, internacionalización, apoyo a emprendedores e impulso a la competitividad

El presidente del Consejo Aragonés de Cámaras destaca que ya se está formando a profesionales para que ejerzan la mediación como alternativa a la justicia ordinaria

Jesús Blasco, presidente del Consejo Aragonés de Cámaras, considera que las Cámaras de Comercio e Industria “son más necesarias que nunca” porque apoyan a las empresas para crear empleo y para la competitividad. Blasco ha remarcado que las Cámaras, pese a las dificultades que han atravesado tras la supresión del recurso cameral, “han continuado trabajando mucho” en una situación “que se resolverá con la nueva Ley de Cámaras, que debería aprobarse en el primer trimestre de 2013”.Blasco ha destacado esta mañana, en una entrevista en Aragón Televisión, que la nueva Ley de Cámaras “fijará el marco normativo, que era el problema actual porque había creado incertidumbre, las competencias de las Cámaras y la forma de financiación. Las tareas fundamentales seguirán siendo la internacionalización, la formación y el apoyo a los emprendedores y se establece el plan de competitividad de la empresa española, que diseñarán las Cámaras con el Gobierno y que se irá modificando cada dos años de acuerdo a las necesidades”.
“Los empresarios y los emprendedores necesitan los servicios de las Cámaras, a alguien que les asesore y les explique desde cómo montar un negocio a cómo dar el salto a la internacionalización. Las Cámaras somos más necesarias que nunca”, ha remarcado Blasco.
El presidente del Consejo Aragonés de Cámaras ha apuntado que la financiación de las Cámaras de Comercio vendrá por tres vías: financiación pública, “todavía por definir, pero sin volver a la obligatoriedad de las cuotas”, cobro por la prestación de servicios concretos a las empresas y las encomiendas de gestión.
Arbitraje y mediación
Respecto al arbitraje y la mediación como vías alternativas, rápidas y económicas para la resolución de conflictos judiciales, Blasco ha apuntado que las Cámaras de Comercio “ya estamos formando a mediadores” y que la Corte Aragonesa de Arbitraje, que lleva años en funcionamiento, ofrece a las Cámaras la experiencia necesaria para asumir estas funciones.
Blasco también ha hecho hincapié en la necesidad de que todas las provincias cuenten con una Cámara de Comercio y ha puesto como ejemplo la coordinación que existe en la comunidad autónoma a través del Consejo Aragonés de Cámaras, que permite que las tres Cámaras compartan servicios.
Nueva ley
Más de 1.700 empresas españolas se reunieron el martes en Madrid en la Asamblea de Cámaras, un acto que sirvió para celebrar su 125 aniversario y que contó con las intervenciones de SAR El Príncipe de Asturias, los ministros de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y destacados representantes empresariales. El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, adelantó en el acto que la nueva Ley de Cámaras establecerá cuatro ámbitos principales de actuación para las Cámaras de Comercio: internacionalización, apoyo al emprendedor, mejora de la competitividad de la pyme, y otras funciones de carácter público-administrativo como la mediación y el arbitraje.
En materia de internacionalización de las empresas, las Cámaras colaborarán en la expansión de la base exportadora y en el impulso de la calidad de la exportación. En este sentido, García-Legaz recordó que las empresas españolas que exportan menos de 50.000 euros han aumentado un 18,6% durante los primeros meses del año.
Asimismo, otra de las funciones esenciales que asumirán las Cámaras es el apoyo al emprendedor. Las Cámaras, que seguirán siendo corporaciones de derecho público, también asumirán funciones público-administrativas. Por último, García-Legaz destacó que las Cámaras tendrán un papel destacado en el apoyo al gobierno en sus políticas de mejora de la competitividad.