Horario: de lunes a viernes de 9 a 14h
C. Santo Ángel de la Guarda, 7, 22005 Huesca
Tel: 974 21 88 99
camarahuesca@camarahuesca.com

Blasco: “Aragón tiene potencial para 1.200 nuevas empresas exportadoras”

Foto_Bono_Blasco_40956El presidente del Consejo Aragonés de Cámaras recuerda que más del 90% de las pymes que completa un programa de exportación de las Cámaras factura más en otros mercados
El programa exterior de 2013 cameral busca ampliar la base de pymes exportadoras a través de cinco pilares: promoción, asesoría, formación, gestión e iniciación

Más de 130 empresas aragonesas han asistido a la jornada ‘Programas de impulso a la internacionalización’, que se ha celebrado esta mañana en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza. La cita ha despertado mucho interés tanto por el impulso económico que registra el sector exterior aragonés como por conocer qué herramientas e instrumentos tienen a su alcance las empresas de la comunidad. El presidente del Consejo Aragonés de Cámaras, Jesús Blasco, ha remarcado en la apertura de la jornada que Aragón tiene un potencial de 1.200 nuevas empresas exportadoras.
En este sentido, más del 90% de las pymes que completan algún programa de iniciación a la exportación con las Cámaras logra facturar más en los mercados exteriores. “Por algo el comercio exterior de Aragón representa hoy el 5% del total nacional, cuando nuestro peso económico es del 3%. Ahí está el futuro, porque tenemos un gran potencial de pymes exportadoras”, ha explicado.
Blasco ha recordado que la competitividad de la economía española pasa por la internacionalización de sus pymes y de sus grandes empresas, “una política en la que las Cámaras de Comercio son el principal agente de impulso del sector privado”. El reto de nuestras empresas –ha añadido- “es crear una propuesta de valor que mejore su competitividad, mediante su presencia en mercados de crecimiento y la diversificación de mercados”. En esta línea, ha incidido en que el reto de las Cámaras de Comercio aragonesas “es acompañarlas y asesorarlas en ese proceso”.
Así, las empresas aragonesas disponen en 2013 de 25 acciones de promoción en 38 mercados de África, América, Asia y Europa del Este. El Plan de Internacionalización facilitará 3.500 entrevistas de negocio por todo el mundo a las empresas aragonesas. El estancamiento que registran las economías europeas a las que tradicionalmente exporta Aragón ha ayudado a impulsar las ventas a otros mercados globales, donde los productos y servicios de la comunidad tienen un largo recorrido por delante, señala Blasco. El programa internacional de las Cámaras apunta asimismo a otro gran objetivo: aumentar el número de pymes exportadoras de la comunidad a través la iniciación, la asesoría y la formación.
Cómo empezar
“Antes de empezar el proceso de internacionalización hay que reflexionar y contar con una estrategia que defina tiempos, recursos… Los talleres de exportación sectoriales y los planes individuales permiten definir estrategia en tres meses”, ha señalado por su parte la subdirectora de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Nieves Ágreda. Las empresas también puede contar con un market developer, un técnico a tiempo parcial que ayuda a diseñar la estrategia que cuenta con la supervisión de las Cámaras de Comercio.
Las Cámaras asesoran además en implantación exterior, resuelven cada año más de 1.000 consultas sobre operativa y cuestiones jurídicas internacionales y tramitan más de 10.000 documentos relacionados con la actividad internacional. Además, el boletín electrónico NET con toda la información sobre comercio exterior llega cada semana a más de 6.000 suscriptores.
Por último, Ágreda ha detallado acciones del proyecto para el posicionamiento internacional del sector de la automoción de Aragón, desarrollado con la colaboración del Cluster Aragonés de la Automoción (CAAR), que permitirá identificar compradores funcionales para un sector tan estratégico para la comunidad, entre otras iniciativas.

X