Horario: de lunes a viernes de 9 a 14h
C. Santo Ángel de la Guarda, 7, 22005 Huesca
Tel: 974 21 88 99
camarahuesca@camarahuesca.com

Beneficios de la correcta utilización de las formas de pago internacionales

Información publicada en www.exportarenaragon.es
Las empresas deben conocer las formas de pago internacionales así como las costumbres y usos de éstas en función de los países o zonas de destino.
DSCF3147
Exportar en Aragón: ¿Cuáles son las preocupaciones reales para el exportador y para el importador?
Albert García: Una de las principales preocupaciones siempre ha estado el cobro de la venta por parte de un exportador y recibir el que se espera haber pagado por un importador, ambos siempre suponen un hándicap que hay que dar cobertura cada uno en sus posibilidades y costumbres que deben internacionalizarse, ya que no toda la comercialización se hace de la misma forma ni se pueden aplicar los mismos conceptos en todos los mercados. Bajo esta premisa presentamos la ponencia, con el fin de poder identificar correctamente las diferentes aplicaciones y sus variables enmarcadas a través de las propias formas de pago/cobro internacionales que se pueden utilizar.
¿Qué riesgos tiene el comercio exterior desde el punto de vista de la transacción económica?
Podríamos considerar que unos de los riesgos más populares es el desconocimiento del uso correcto de la formula económica o la confusión en el momento de aplicarla, que en ocasiones se escapa del que se pretendía por necesidades internas y/o comerciales de las propias empresas, cuando se genera una necesidad, ya sea de aprovisionamiento o de venta que provocan cambios de la situación de riesgo a medida avanza la operativa.
¿Qué son los medios de pago?
Podemos encontrar diversidad, iniciando estos en las ya conocidas como comunes, cheques, cheques bancarios, transferencias, etc.. que serían formulas simples que también podemos encontrar en el mercado interno, para avanzar a las particularidades del mercado internacional, siendo más conocidas por “documentarias”, encontrándonos con los créditos documentarios, remesas contra documentos, etc..
¿Cuál es el medio de pago más seguro para el exportador?
” La utilización de modelos equivocados puede determinar que la operación no llegue a producirse “
Por desgracia no hay una formula única, cada exportador deba analizar sus necesidades y/o coberturas que tiene (riesgo que acepta, limites, etc.), y bajo ellas buscar la mejor que se adapte al mercado que pretende o trabaja, así que cualquier fórmula podría ser perfecta y la más segura si se aplica bien, por el contrario su mala utilización puede ser precursora de lo peor.
¿Cuál es el medio más utilizado en transacciones internacionales?
Utilizando datos mundiales de extraídos de la fuente: SWIFT -2012, el más utilizado sería la transferencia,
Transferencias 405.700.000
Créditos docum. 7.200.000
Remesas 4.790.000
Cheques 3.806.000
Avales y garantías 388.000
Estos datos no nos indican si este tipo de transacción fue a post o pre – entrega mercancía ni tampoco si complementan a las anteriores, pero si dejan claro la cantidad operaciones anuales que se emiten, siendo el vínculo más identificativo la segunda identificada como Crédito documentario, que si identificamos como operación individualizada y que podemos ver que casi duplica en operaciones a su perseguidor.
¿Cómo se realiza la elección del medio de pago?
Muchas veces motivado por la propia necesidad de la operación y buscando ofrecer al cliente / proveedor contraprestaciones por garantía de cumplimiento.
¿Qué ventajas o inconvenientes tiene uno frente al otro?
Como ya he comentado antes, la ventajas e inconvenientes vienen reflejadas por la utilización correcta de la formula según el mercado o el objetivo marcado para acceder a este
¿Qué es la orden de pago?
Es una modalidad que no se conoce normalmente por su destacada utilización sino que se confunde por su proximidad a la transferencia, pero para diferenciar una con la otra únicamente podemos exponer un punto, la orden de pago es una puesta en disponibilidad de un importe, mientras que la transferencia es una disponibilidad del importe, así la primera es revocable y la segunda no.
¿Resulta un problema añadido la documentación que hay que presentar?
Por supuesto todas las formulas documentales acomodan la dificultad de tener que cumplir con unas particularidades y/o ofrecer documentos con contraprestaciones que se han realizado y esto puede suponer en algunas ocasiones una dificultad de generar los documentos dentro de las normas que otro puede haber establecido para que sean óptimos en la causa del cobro.
¿Influye el ámbito geográfico en la transacción económica?
Ni que decir tiene, no todos los mercados utilizan las mismas formulas, ni de ser las mismas tienen el mismo concepto y finalidad. La utilización de modelos equivocados puede determinar que la operación no llegue a producirse y que tanto cliente como proveedor se puedan ver avocados a rechazar sus ofertas y por consiguiente no se lleguen a acuerdos ni negociaciones comerciales.
¿Qué tipo de garantías existen en las transacciones internacionales?
Las garantías pueden ser valoradas de muchas formas, por ejemplo sobre la propia modalidad de Garantías bancarias que existen, o por la modalidad escogida para realizar los pagos /cobros que aportan seguridad a aquel que las utiliza, sea cual sea la formula escogida.

X