Horario: de lunes a viernes de 9 a 14h
C. Santo Ángel de la Guarda, 7, 22005 Huesca
Tel: 974 21 88 99
camarahuesca@camarahuesca.com

Balance socioeconómico de la provincia de Huesca 2011

El Observatorio Socioeconómico de la provincia de Huesca (www.observatoriohuesca.com), promovido por Multicaja, Ceos-Cepyme Huesca, Cámara de Comercio e Industria de Huesca y Fundesa, presenta el balance socioeconómico anual de la provincia de 2011 donde se recogen los resultados de los principales indicadores socioeconómicos.
A través de la actualización de los 20 indicadores de seguimiento del Observatorio, este informe pretende analizar las principales tendencias del año 2011 así como realizar previsiones para la marcha de la economía altoaragonesa durante este año.
En cuanto al mercado laboral, continúa el descenso en la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social en la provincia (-2,36 % respecto a 2010) que es algo superior a la disminución producida a nivel nacional (-1,34 %). El régimen general es el que mayores descensos ha tenido en valor absoluto y relativo. En el periodo 2007-2011 se ha reducido la afiliación en la provincia en 10.000 trabajadores, lo que supone una caída de un 11 %, similar a la producida en España.
El aumento de paro registrado en la provincia entre diciembre de 2010 y diciembre de 2011 fue de un 11 % y afectó en mayor medida a mujeres. Por sectores, construcción fue el único sector que tuvo un comportamiento positivo en 2011, mientras que en el resto de sectores hubo un aumento interanual del paro registrado, en un porcentaje superior a la tendencia nacional.
No hay datos a fecha de elaboración de este informe de la tasa de paro del cuarto trimestre, pero se estima que puede situarse en la provincia en torno al 13,5 – 14 %.
En lo referido al comercio exterior, la provincia sigue manteniendo en 2011 unas tasas de cobertura (exportaciones sobre importaciones) elevadas (174 % con datos hasta septiembre de 2011) , y las exportaciones siguen siendo una pieza clave en la sostenibilidad de la economía altoaragonesa. No obstante, durante 2011 el ritmo de crecimiento de las importaciones es superior al de importaciones.
En otro de los indicadores analizados, el grado de ocupación hotelera, se prevé finalizar el año con un grado medio de ocupación de un 30 % (2 puntos inferior al año anterior) mientras que a nivel nacional hay un incremento de 2 puntos porcentuales. Solo en la modalidad de alojamientos al aire libre (campings) aumenta el grado de ocupación en 2011.
En cuanto al capital consitituido en hipotecas, hay un ritmo menor de descenso en la provincia respecto a la tendencia nacional. Y en lo referido a la licitación pública, durante 2011 la provincia mantiene el nivel de licitación del año anterior si bien a nivel nacional hay un descenso de un 39%.
Durante el 2011, el ritmo de descenso en el número de empresas inscritas en la Seguridad Social fue similar a la evolución en España. Analizando el periodo 2008-2001, si que se observa una mayor resistencia de las empresas altoragonesas. Así también, la morosidad empresarial presenta unos porcentajes inferiores en la provincia de Huesca.
Para 2012 no hay previsión de creación neta de empleo en la provincia y todavía se realizará algo de ajuste en el sector servicios.
En las futuras previsiones, habrá que tener en cuenta el impacto del premio de la lotería en la provincia de Huesca, ya que supone aproximadamente un 13 % del Producto Interior Bruto provincial.
Pueden consultarse las tablas y datos complementarios en el informe completo disponible en www.observatoriohuesca.com.

X