Ampliar el potencial de crecimiento de la economía aragonesa, objetivo del Plan de Internacionalización

plainternacionalizacionConsolidar el número de PYMEs exportadoras, crecer en mercados de mayor oportunidad, mejorar la capacidad de internacionalización de las empresas y apoyar la estrategia de los sectores y clusters con mayor oportunidad son los principales objetivos del Plan de Apoyo a la Internacionalización que el Gobierno de Aragón ha presentado esta mañana y que articulará a través del Plan Cameral de Internacionalización y la labor de asesoramiento que realiza Aragón Exterior (organismo adscrito al Departamento de Economía, Industria y Empleo).

El Departamento de Economía, Industria y Empleo coordina en un plan único las acciones de comercio exterior de las organizaciones de apoyo a la misma y de principal relevancia en la Comunidad Autónoma que son Aragón Exterior, empresa pública de apoyo a la captación de inversiones e internacionalización y la cámaras de comercio que, por primera vez han elaborado un Plan Cameral de apoyo a la internacionalización en el marco de la nueva legislación.

El Gobierno de Aragón ha de liderar un proceso que consiga que el empresario dispuesto para su salto a los mercados exteriores encuentre una respuesta clara y rápida a sus inquietudes y necesidades. Conforme a ello, las acciones propuestas tienen como finalidad procurar el “acompañamiento” a la empresa, desde cuestiones como la mejora de su propia estructura organizativa, de la gestión de la actividad exportadora de la misma, para favorecer su salida al exterior, todo ello manteniendo las acciones de promoción exterior, como la participación en ferias y certámenes comerciales internacionales, misiones comerciales, viajes de prospección, así como las de difusión y publicidad internacionales lo que pone de manifiesto el interés público y el impacto económico que supone su ejecución.

El Plan ha sido presentado esta mañana por la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, en el transcurso de una jornada en la que también han participado el director de Aragón Exterior, Ignacio Martínez Albornoz, y el presidente del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios, Manuel Teruel. Al acto han asistido los dos directores generales con competencia en materia de internacionalización Luis Lanaspa, director general de Economía, y Fernando Fernández Cuello, director general de Industria, Comercio, PYMES y Artesanía.

La responsable económica del Ejecutivo ha explicado que “uno de los objetivos Gobierno de Aragón es que el tejido empresarial aragonés sea capaz de diseñar y evolucionar hacia un nuevo modelo productivo más internacionalizado, más flexible, con un componente mayor de innovación y utilización de capital humano, basado en el conocimiento, orientado a la mejora continua y la excelencia”. En este sentido, ha recordado que “uno de los dos grandes retos de las economías española y aragonesa consiste en ampliar nuestro potencial de crecimiento, el otro reto consiste en que simultáneamente se genere empleo de calidad que traslade el crecimiento macroeconómico al bienestar de las familias y a la cohesión social”. Por eso, ha insistido Marta Gastón, “ante este reto, la principal respuesta de la Administración ha de ser el liderazgo y coordinación de las actuaciones que desde distintos ámbitos se realizan en esta materia”.

Con el objetivo de buscar la mayor rentabilidad de los recursos públicos y optimizar la financiación del Gobierno de Aragón, además del documento presentado, los organismos implicados en el proceso de internacionalización en Aragón abordarán la realización de un Plan estratégico de Internacionalización 2016-2020.

La actividad que se va a llevar a cabo se estructurará alrededor de cuatro ejes principales:

  • Información y formación: Responde a la necesidad de ofrecer en Aragón la información y la preparación que necesitan las empresas para orientar su internacionalización
  • Soporte y asesoramiento: Busca ayudar in situ a las empresas a mejorar sus capacidades y las actividades relacionadas con la internacionalización
  • Actividad en el exterior: Su objetivo es apoyar en el exterior las actividades específicas que llevan a cabo las empresas para su internacionalización
  • Colaboración: Ya que es necesario realizar un trabajo que sirva para catalizar las iniciativas sectoriales para optimizar su posicionamiento en el exterior

El sistema de apoyo a la internacionalización definido por las actuaciones de AREX y del Plan Cameral de Internacionalización minimiza las duplicidades y potencia la complementariedad de las acciones, ya que el Plan Cameral está orientado al trabajo en origen con las empresas, se especializa en iniciación y en misiones comerciales y AREX se focaliza en las acciones en destino para las empresas con actividad internacional.

El objetivo común es apoyar a más de 800 empresas aragonesas a través de acciones individuales, sectoriales y de formación y difusión general. Este programa de trabajo se presenta en el convencimiento de que son esenciales unos sólidos cimientos industriales para lograr una Comunidad Autónoma rica y con éxito económico. Es vital estimular la recuperación económica, disponer de empleos de alta calidad y reforzar nuestra competitividad global.

Dentro del plan, se han identificado los siguientes ejes de actuación:

  • Identificación y elaboración del perfil de las empresas con capacidad de internacionalizarse.
  • Sensibilización y fomento de la cultura de la internacionalización entre la sociedad civil y la empresarial.
  • Favorecer el acceso de las empresas aragonesas a los mercados exteriores y su consolidación internacional.
  • Desarrollo de planes de actuación para agrupaciones de empresas, definidas por sectores y países de oportunidad.
  • Formación de capital humano para la internacionalización, innovación y mejora de la competitividad.
  • Comunicación y difusión del Plan Estratégico de Internacionalización: www.exportarenaragon.es
  • Coordinación general del Plan Cameral y asesoramiento sobre otras acciones no incluidas en el Plan.

En el transcurso de la jornada ha sido posible, además, conocer dos casos de éxito en experiencias de internacionalización como son el de ScatiLabs, fabricante de equipos de telecomunicaciones, y el de Bodegas San Valero, que están incrementado de manera notable sus exportaciones a China con el apoyo de AREX.

Actividad Exportadora en Aragón

Los datos globales de la actividad exportadora de las empresas aragonesas presentan una notable evolución a lo largo de los últimos años, alcanzando en el 2015 un récord de actividad. Los 10.567 millones de euros exportados en este último año suponen un incremento del 12,63% respecto al 2014 y la cifra más alta de los últimos años, tanto en volumen como en crecimiento interanual. Estos datos posicionan a Aragón como una Comunidad Autónoma líder en exportaciones a nivel nacional. Las exportaciones en Aragón han supuesto en este último año alrededor del 31% del PIB de la Comunidad, 8 puntos más que la media del conjunto de España.

Respecto a los destinos de las exportaciones en el año 2015, Europa sigue siendo el mayor cliente aragonés con el 77,4% de las exportaciones (la zona euro acumula un 55,7%), aunque en la lista de los principales destinos de las exportaciones aragonesas ya figuran países como Estados Unidos (con un incremento interanual del 16,4%) o China (con un incremento interanual del 19,9%) y se están produciendo importantes incrementos en las exportaciones en otros destinos como Canadá, Emiratos Árabes, Marruecos o Argelia.

Por lo que respecta a la distribución sectorial de las exportaciones también muestra que la mayor parte de la actividad exportadora proviene del sector industrial. De esta manera, los sectores de la automoción, la moda, la maquinaria mecánica, el agroalimentario y el equipamiento eléctrico suponen algo más del 75% de las exportaciones de Aragón en 2015

La dependencia del sector de la automoción ha disminuido drásticamente en los últimos años. Eliminando el peso de otros medios de transporte y con los datos exclusivos del sector del automóvil, éste ha sido responsable de un 31,7% de las exportaciones del año 2015 frente al 41,4% del año 2008. El sector del automóvil está con un importante crecimiento de actividad en la actualidad, lo que implica que las exportaciones anuales crecieron un 17,9% en el año 2015. Así, el incremento de las exportaciones desde el año 2008 sin el sector del automóvil ha sido mayor en el caso de Aragón que la media española. Tomando como base el año 2008, el volumen de exportación de resto de sectores económicos excluido el automóvil se ha incrementado en un 45,16% en Aragón, frente a una media del 34,8% en España.

Pero en este análisis macro de la actividad internacional de la empresa aragonesa es necesario poner el foco en las necesidades y evolución de las PYMES. El 92% del la actividad exportadora de la Comunidad Autónoma lo realiza únicamente un 18% de las empresas exportadoras, que son las denominadas empresas exportadoras consolidadas, ya que han realizado exportaciones por valor superior a los 50.000 euros durante los últimos cuatro años. La actividad exportadora tiene un alto nivel de concentración en un número reducido de empresas, tanto en España como en Aragón.

La base exportadora de empresas en España está sobre las 147.000 empresas y los datos para Aragón muestran que en el año 2015 tuvieron actividad exportadora 4.585 empresas, de las que únicamente 841 cumplen el requisito de haber exportado más de 50.000 euros al año durante los últimos cuatro años, por lo que la ampliación de la base exportadora sigue siendo una prioridad.

Por otra parte, se observa que la rotación en el número de empresas exportadoras es muy elevada, ya que cerca del 50% del censo de empresas exportadoras inicia e interrumpen anualmente su actividad exterior. En consecuencia, una de las vías para ampliar la base de empresas exportadoras regulares será la consolidación de la actividad internacional de empresas con cierta experiencia en los mercados exteriores, más que la captación para la exportación de empresas que no hayan tenido ninguna experiencia al respecto.

Añadir a favoritos el permalink.